La tecnología e innovación educativa en el marco de la pandemia: Lecciones aprendidas

Tecnología educativa Covid-19

La crisis del Covid-19 ha forzado a los países de la región a acelerar la incorporación de la tecnología en la educación a una escala previamente inimaginable. El 24 de junio del 2020, el Grupo de Trabajo sobre Tecnología e Innovación en Educación se reunió para discutir las dificultades que se han presentado en la continuación de la educación debido al cierre de los centros educativos, así como las estrategias y oportunidades que se han generado para el futuro del desarrollo tecnológico en la educación. Este informe resume las experiencias de la región y presenta las recomendaciones acordadas por los miembros del grupo sobre cómo continuar la implementación de la tecnología en la educación. 

A continuación se detallan las presentaciones de la ministra de Educación Pública de Costa Rica y el presidente de Plan Ceibal al igual que la participación de los responsables del área de tecnología educativa e innovación de los ministerios de educación de Chile, Colombia, México y Perú. A pesar de las diferencias contextuales, la mayoría de países coincide que el mayor obstáculo para mantener la continuidad del aprendizaje ha sido las significativas brechas de acceso a conectividad. Incluso en contextos como el de Uruguay, donde el nivel de conectividad es de los más altos en la región, los países han desarrollado múltiples estrategias innovadoras para alcanzar mayor cobertura y continuidad educativa.

Lea el Informe

MENSAJES CLAVE:

Lecciones aprendidas: A partir de las experiencias presentadas, se concluye que el desarrollo efectivo de tecnologías educativas a escala requiere (a) el uso de un enfoque multimedio y (b) el diseño o adaptación de plataformas digitales integradas, basadas en un currículo mediado, que vinculen a los actores del sistema, incluyendo a docentes y estudiantes. Para alcanzar la máxima cobertura nacional, varios países combinan medios digitales, analógicos e interactivos incluyendo medios tradicionales como la televisión y la radio.

Retos por superar: Así como el acceso a la conectividad y a dispositivos necesarios, la falta de formación y acompañamiento docente en tecnologías de la información y la comunicación (TICs), una cultura digital poco desarrollada y la falta de colaboración interministerial, regional o internacional también se presentan como cuellos de botella relevantes para la región en el futuro.

Recomendaciones: Para abordar estos obstáculos, el informe ofrece varias recomendaciones a futuro; el fortalecimiento del liderazgo educativo, la construcción de alianzas dentro y fuera de los ministerios y la colaboración regional e internacional. Un liderazgo focalizado en descongestionar y adaptar los modelos ya existentes a la situación actual, que resuelva el conflicto entre respuestas de emergencias y agendas de largo plazo, va a ser esencial para abordar futuros obstáculos de continuidad educativa. Asimismo, no es posible implementar un plan de educación a gran escala en un tiempo tan limitado sin la cooperación de distintos sectores del gobierno, la colaboración con organizaciones privadas, o sin espacios de comunicación inter-regional e internacional.


Downloads


Related Links