Shifter: “Trump ha llegado a un nivel muy bajo”

Michael Shifter interviewed by CNN CNN / YouTube
En esta entrevista con CNN, Michael Shifter habló con José Antonio Montenegro, director y presentador del programa GloboEconomía, sobre las tendencias recientes con respecto a la democracia y el estado de derecho en los Estados Unidos, y las implicaciones para las elecciones y el futuro. Shifter afirmó que Trump ha llegado a un punto muy bajo. Agregó que jamás ha visto una retórica tan agresiva y ataques personales como los que profiere el mandatario.

Comentarios de Michael Shifter:

"Este es terreno fértil para un tipo de liderazgo más populista y autoritario. Esto se nota en todas partes del mundo... y creo que es una reacción que la pandemia agrava."

"Un fenómeno global muy marcado en América Latina es el fracaso, francamente, de los partidos políticos tradicionales y los líderes políticos que no han podido dar los resultados esperados a una ciudadanía que tiene más expectativas y demandas que nunca."

"[El populismo] es una opción atractiva para mucha gente muy decepcionada con el statu quo."

"No hay un aspecto tan importante en la democracia de los Estados Unidos como el estado de derecho. [...] Si bien es cierto que ha tenido problemas en la historia de este país, ahora se encuentra en un momento muy crítico y complicado por una administración que no demuestra mucho respeto por el estado de derecho."

"Desde el principio, [Trump ha utilizado] retórica agresiva y ataques personales — nunca hemos visto algo así [en Estados Unidos]. Es totalmente inédito."

"Somos testigos de una historia triste. Tal vez una de las cosas que puedan salir mejor de esta situación es una mayor apreciación, comprensión y compromiso con la democracia."

"Es fundamental tener todo el sistema bien organizado y bien preparado para una elección que incluye — dado la pandemia — el voto ausente. El mismo presidente Trump votó así."

"Hay que reafirmar los principios fundamentales de la democracia, y creo que es un buen momento para hacerlo. Hay que prestar atención al fortalecimiento de las instituciones democráticas."

Vea la entrevista completa en CNN


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter