Shifter: “Trump ha llegado a un nivel muy bajo”

Michael Shifter interviewed by CNN CNN / YouTube
En esta entrevista con CNN, Michael Shifter habló con José Antonio Montenegro, director y presentador del programa GloboEconomía, sobre las tendencias recientes con respecto a la democracia y el estado de derecho en los Estados Unidos, y las implicaciones para las elecciones y el futuro. Shifter afirmó que Trump ha llegado a un punto muy bajo. Agregó que jamás ha visto una retórica tan agresiva y ataques personales como los que profiere el mandatario.

Comentarios de Michael Shifter:

“Este es terreno fértil para un tipo de liderazgo más populista y autoritario. Esto se nota en todas partes del mundo… y creo que es una reacción que la pandemia agrava.”

“Un fenómeno global muy marcado en América Latina es el fracaso, francamente, de los partidos políticos tradicionales y los líderes políticos que no han podido dar los resultados esperados a una ciudadanía que tiene más expectativas y demandas que nunca.”

“[El populismo] es una opción atractiva para mucha gente muy decepcionada con el statu quo.”

“No hay un aspecto tan importante en la democracia de los Estados Unidos como el estado de derecho. […] Si bien es cierto que ha tenido problemas en la historia de este país, ahora se encuentra en un momento muy crítico y complicado por una administración que no demuestra mucho respeto por el estado de derecho.”

“Desde el principio, [Trump ha utilizado] retórica agresiva y ataques personales — nunca hemos visto algo así [en Estados Unidos]. Es totalmente inédito.”

“Somos testigos de una historia triste. Tal vez una de las cosas que puedan salir mejor de esta situación es una mayor apreciación, comprensión y compromiso con la democracia.”

“Es fundamental tener todo el sistema bien organizado y bien preparado para una elección que incluye — dado la pandemia — el voto ausente. El mismo presidente Trump votó así.”

“Hay que reafirmar los principios fundamentales de la democracia, y creo que es un buen momento para hacerlo. Hay que prestar atención al fortalecimiento de las instituciones democráticas.”

Vea la entrevista completa en CNN