Shifter: “Trump genera miedo por crear un ambiente que lleve a la violencia”

Nearby the George Floyd Memorial at Chicago Ave & E 38th St in Minneapolis, Minnesota on Thursday evening following his memorial service. Lorie Shaull / Flickr / CC BY-SA 2.0

Fundado en 1980, cuando América Latina aún estaba plagada de dictaduras y gobiernos autoritarios, el Diálogo Interamericano se propuso promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social por medio del análisis y el intercambio político. Su presidente actual, Michael Shifter, reconoce los innegables avances pero ahora, con la mirada puesta en la ola de protestas que ha sacudido Estados Unidos a raíz de la muerte –asesinato, lo llama él con todas sus letras– de George Floyd, advierte que “hemos vuelto a tiempos más complicados y preocupantes”.

Siendo América Latina y el Caribe el foco mayor del trabajo de este centro de análisis de políticas públicas con sede en Washington –de tan largo recorrido y con una membresía muy variada de más de un centenar de líderes políticos, de negocios y de medios– Shifter sintió la necesidad de pronunciarse, en un mensaje especial en la página web del Diálogo Interamericano, en la que apunta que “el asesinato inadmisible de George Floyd por la policía de Minneapolis (…) fue un nuevo llamado de atención sobre los problemas sistémicos, incluyendo la injusticia racial profundamente arraigada, que persisten en Estados Unidos”.

“Yo no podía, y el Diálogo Interamericano tampoco, quedar en silencio, callado, sin expresar la gran preocupación que esto causa”, comenta para El Observador desde la capital de Estados Unidos.

¿Cuál es la visión que usted y el Diálogo Interamericano tienen de estas protestas?

Yo creo que lo que ha pasado y lo que sigue pasando es un punto de inflexión en los Estados Unidos donde los reclamos y las demandas legítimas se han acumulado por muchos años. Y esto explotó en este momento porque coincide con la pandemia que ha producido más de 100 mil muertos y más de 40 millones de desempleados. La gran mayoría de los muertos de la crisis sanitaria que se desató son afroamericanos y latinoamericanos también y todo esto combina con un presidente al que le encanta y aprovecha la polarización, que está haciendo lo que pueda para lograr la reelección en noviembre. Estos factores se han combinado para generar un fenómeno de protestas que no hemos visto hace muchos años. Ha habido, por cierto, algo de violencia y de saqueos también, pero creo que la mayoría de las marchas han sido pacíficas, ejerciendo los derechos de la libertad de expresión. En algunos casos, como dije en la declaración, se ha encontrado un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el llamado del presidente Trump a utilizar las fuerzas armadas, que es realmente repugnante.

Sobre el despliegue de las fuerzas militares se desmarcó de forma pública, el secretario de Defensa, Mark Esper, ¿eso es inédito?

[...]

Lea la entrevista completa en El Observador 


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter