Shifter: “Todas las acusaciones de fraude que promueven ciertos sectores en Perú carecen de sustento”

Entrevista a Shifter RPP Noticias

Examinando los resultados disputados de la elección peruana, Michael Shifter compartió sus comentarios sobre las condiciones políticas del país andino. La entrevista exploró las similitudes entre esta elección y la de los Estados Unidos, mientras se consideraron también las posibles consecuencias de no aceptar que Pedro Castillo sea el próximo presidente y la importancia de respetar la voluntad de la ciudadanía peruana.  

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): Han pronunciado el Departamento de Estado, la Unión Europea y OEA que las elecciones peruanas han sido libres y justas. Además, según el Departamento de Estado, estas elecciones son un modelo para las democracias en la región. Pero aquí tenemos una resistencia contra los resultados electorales. ¿Cómo se ven las cosas que están aconteciendo aquí en Perú?

Respuesta (R): Mucha gente fuera del país mira la situación con bastante preocupación porque el nivel de polarización política es bastante peligroso y hay mucha desconfianza en las instituciones peruanas. Esta elección fue vista como una buena elección que cumple los requisitos y se ha declarado justa y libre. Todas las acusaciones de fraude que promueven ciertos sectores en Perú carecen de sustento. Es por este motivo que la impresión desde afuera es que hay un intento de no reconocer la voluntad de la mayoría peruana que votó a pesar del margen muy estrecho y apretado del señor Castillo.

P: Hay muchos que dicen que lo que está pasando en Perú presenta paralelos con los Estados Unidos. La estrategia que se está llevando adelante desde el partido Fuerza Popular se parece mucho a la de Trump el año pasado. ¿Encuentra usted similitudes entre el Perú y los Estados Unidos? ¿Es este un trumpismo andino?

R: Hay características parecidas porque hay un sector en mi país que todavía no reconoce que Joe Biden sea el presidente de los Estados Unidos, el es visto como un presidente ilegítimo. Creo que eso es muy parecido a lo que está pasando en Perú dado a que hay sectores muy vinculados con el fujimorismo. Todo parece indicar que el jurado tiene que declarar los resultados que dan al señor Castillo como ganador de la elección al igual que Biden ganó la elección de noviembre pasado.

P: El otro día hablamos sobre la posibilidad del golpe que comentan las redes. ¿Cree usted que es posible, en pleno siglo XXI, que Perú viva la misma experiencia que los años setenta como los golpes pasados de América Latina?

R: Hay algunas condiciones preocupantes para un posible golpe porque hay sectores muy poderosos que están dispuestos a hacer todo para impedir la ascensión de Castillo a la silla presidencial. No están dispuestos a aceptar que él gobierne. Se ha generado un gran rechazo y un racismo contra Castillo debido a sus antecedentes. El papel que juega el gobierno de los Estados Unidos en reconocer que el proceso ha sido libre y justo enfatiza la importancia de respetar este proceso. Hay una posibilidad, dado el rancor y el odio en Perú, de quedar en un escenario de conflictos serios y tal vez violentos. El señor Castillo aún no ha sido aceptado como presidente legítimo de Perú aunque el jurado declara que él ganó la elección.

P: Sin embargo, la mitad de Perú teme que señor Castillo lleve a Perú a un estado chavista y castrista que provocaría que la economía y otras instituciones peruanas caigan y Perú se vuelva un país con pobreza sin libertades. ¿Cree usted que eso es una preocupación real?

R: Mi impresión es que nadie sabe con seguridad que esperar de un gobierno de Pedro Castillo. Cuando él asuma el 28 de julio habrá un nivel de incertidumbre muy alto y las preocupaciones son totalmente entendibles. Sin embargo, hay posibles escenarios más moderados y pragmáticos. Me parece que todos dentro y fuera de Perú tienen que apostar por un escenario más positivo. La incertidumbre es real porque el señor Castillo nunca ha tenido un cargo público, pero peor sería impedir que él asuma el 28 de julio porque las consecuencias serían peores.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI:


Related Links


Suggested Content