Shifter: “Si los precios de las materias primas siguen muy bajos, Sudamérica va a sufrir un golpe muy fuerte”

Michael Shifter Inter-American Dialogue

Egresado de Harvard y desde 1993 profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, Michael Shifter preside un centro de larga tradición, desde donde busca relaciones constructivas entre el norte y el sur de las Américas. Ante la crisis del coronavirus, dice que América Latina no debe esperar mucho de un Donald Trump absorbido por la pandemia y su propia reelección y cuya reciente acusación a Maduro ve como una jugada para asegurar el voto de las diásporas venezolana y cubana de Florida.

Comentarios de Michael Shifter: 

- ¿Cómo resumiría la actual situación sanitaria, económica y política en EEUU ante la pandemia de coronavirus?

- EEUU se encuentra en uno de los puntos de inflexión más críticos de su historia. Hay muchas preguntas: ¿Reducirán las medidas de cierre y distanciamiento social la circulación de COVID-19 o veremos un aumento en el número de casos y muertes similar a Italia? ¿Alcanzará el más grande paquete de estímulo de la historia de EEUU a mitigar la caída de la economía, mantener el empleo, reducir el daño a empresas y bancos y sentar las bases de una recuperación? ¿O es una profunda y larga recesión –o depresión- inevitable? De hecho, los economistas tal vez estén subestimando el tamaño del shock. Esta semana 6,6 millones de personas pidieron ayuda por desempleo y la semana previa habían sido 3,3 millones. A Trump le llevó tiempo reconocer la seriedad de la crisis sanitaria. Estaba en estado de negación, luego le preocupó más la caída de la Bolsa que el aumento del número de contagios y muertes. A partir de que reconoció la realidad y afronta ruedas diarias de prensa, repuntó modestamente en las encuestas. La gente tiende a apoyar a su presidente en momentos de crisis nacional. Difícil predecir cómo afectará esto sus chances de reelección. Falta mucho para noviembre.

- ¿Cómo evalúa las medidas tomadas hasta ahora por los entes multilaterales de Washington para lidiar con el impacto de la pandemia?

- Hasta ahora las respuestas han sido débiles. Han desplegado algunos recursos, pero hace falta más liderazgo para que las medidas sean efectivas. Y además de contener la pandemia, los gobiernos deben considerar los impactos económicos. Sin un esfuerzo concertado –más grande que en la crisis de 2008/09- la economía mundial sufrirá una de las más grandes contracciones de la historia.

- ¿Cuánto espacio hay para mayor coordinación y ayuda mutua entre EEUU y los gobiernos latinoamericanos? ¿Es posible con Trump frente al desafío del virus y una elección presidencial?

[...]

Lea la entrevista completa en Infobae 


Suggested Content

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

˙Michael Shifter

¿Volverá Trump a congelar las relaciones con Cuba?

Sigue siendo un misterio lo que Donald Trump planea hacer con respecto a la política cubana. Al principio de su campaña, pensó que la iniciativa de Obama era bienvenida, incluso con retraso. En el último mes de la carrera presidencial, cuando sus consejeros contaron votos en Florida, revirtió el rumbo y prometió detener la normalización hasta que Cuba se vuelva democrática.

˙Peter Hakim