Shifter: ¿Puede Venezuela avanzar hacia una transición pacífica?

Poder Latino / Youtube

El presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, estuvo en Poder Latino con Gustau Alegret donde discutió la situación actual de Venezuela, analizando la posibilidad de lograr una transición pacífica en Venezuela y los factores más importantes para lograrlo.

Comentarios de Michael Shifter: 

“Creo que es posible [una transición pacifica] pero no va a ser fácil. […] Me preocupa que en este momento la gente esta un poco complaciente, creen que ya está todo hecho […] (Guaidó) tiene legitimidad pero no tiene el poder que son las Fuerzas Armadas.”

“Necesita un puente y creo que es posible construirlo, pero va a requerir mucha paciencia y mucha habilidad y no pensar que ya está hecho.”

“[Los peligros que aparecen son] no llegar a un acuerdo con las fuerzas armadas que tienen mucho en juego. […] No sé cómo en términos prácticos puede funcionar un gobierno sin el control legítimo de la fuerza.”

“[Maduro] es un factor secundario, el insiste en ser presidente porque tiene las fuerzas armadas detrás.”

“[La ley de amnistía] es un paso positivo e inteligente pero no soluciona el problema. Tenemos 20 años de desconfianza entre las fuerzas armadas y la oposición y hay que construir la confianza que falta entre ambos sectores.”

“En estos momentos parece que hay unidad, pero mantenerla será muy difícil […].  Cuando empiecen a entrar en temas de políticas públicas no me sorprendería que surjan divisiones dentro de la oposición. ¿Van a dar inmunidad a todos los que han cometido crímenes en Venezuela? ¿Sin la inmunidad, qué incentivo tienen las Fuerzas Armadas para negociar? Si no negocian, van a seguir siendo un obstáculo para Guaidó.”

“[La represión] va a ser un tema complicado que hay que manejar. En general, la política va a ser no reprimir. Obviamente, si hay provocaciones va a haber violencia […]. Maduro sabe que si hay mucha represión esto va a generar mas urgencia en el tema venezolano.”

“La posición de ambos gobiernos (México y Uruguay) es que quieren mediar en la situación. No tienen espacio para eso en una situación tan polarizada y mantenerse neutral significa apoyar a Maduro.”

Vea le entrevista completa en NTN24


Suggested Content