Shifter: “Parálisis y corrupción impiden avances de agenda en los grandes problemas de Perú”

picture of Michael Shifter

Michael Shifter, expresidente y senior fellow del Diálogo Interamericano, fue entrevistado en los micrófonos de RPP sobre la actual situación política y económica de Perú y sobre el estado de la democracia en la región.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER

Pregunta (P): ¿Qué particularidades tiene el Perú de hoy en respeto al pasado?

Respuesta (R): “Los problemas políticos en Perú no son nada nuevo, en los años 80 había una crisis política y económica muy profunda y también terrorismo, pero hoy la situación es muy distinta. Al presidente Castillo le cuesta mucho abordar los temas del país y por esto ha perdido popularidad, pero hay un beneficio mutuo entre algunos sectores del congreso y del ejecutivo que crea una parálisis y una corrupción que impide avances de agenda en los grandes problemas de Perú. Es una situación inédita que no había visto en ningún otro país de la región”.

(P): ¿Por lo que concierne tres temas claves como el cambio climático, desarrollo inclusivo y tráfico de drogas, como está el Perú de hoy?

(R): “Seguramente en Perú hay problemas en estos temas. Hay que reconocer que en la primera década de este siglo hubo una importante reducción de pobreza y desigualdad, pero ahora con la pandemia Perú fue golpeado duramente y hubo retrocesos. Tampoco hay políticas públicas adecuadas para abordar a estos desafíos. Para lo que concierne el tráfico de drogas, es difícil medir con precisión el tema pero parece que sigue peor que nunca, considerando la aumentación de hectáreas de cultivo dedicados a drogas. En relación al cambio climático, es un tema que felizmente está más importante en la agenda que antes, en todos los países de la región. Sin embargo, el hecho de que haya más consciencia, también en los estados, no significa que haya habido mucho progreso concreto”.

(P): ¿ Por qué el respaldo a la democracia en general se ha debilitado en América Latina y en el Perú?

(R): “En primero, esto no son es un fenómeno regional, sino global y incluyendo a Estados Unidos. La razón es que la gente conecta el sistema democrático con la capacidad de producir resultados y responder a las necesidades de la gente. La realidad es que en América Latina, sobre todo en el Perú, los políticos no están cumpliendo su deber para hacer esto. Entonces la gente se decepciona con las democracias y en nivel de insatisfacción aumenta. Esto es lo que estamos viendo en todas las encuestas, los gobiernos tienen que tener mayor desempeño y producir mejores resultados”.

[…]                                                                    

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN RPP

https://www.youtube.com/watch?v=_n0WxE8bQlo


Related Links


Suggested Content