Shifter: “Muchos chilenos están enojados porque el modelo no los ha beneficiado”

Jorge Morales Piderit / Wikimedia / CC0 1.0

El estallido social en Chile está siendo monitoreado de las más diversas latitudes. Y no sólo los principales medios internacionales están cubriendo e intentando analizar lo que está ocurriendo en el país, sino que también los principales intelectuales y titulares de centros de estudios. Ese es el caso de Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, uno de los centros de pensamientos más influyentes sobre América Latina. En conversación con La Tercera, coincide en que "nadie predijo esta crisis". 

¿Cómo se observa desde fuera la crisis en Chile? ¿A qué atribuye el estallido social? 

Nadie predijo esta crisis. Después de todo, Chile es ampliamente visto como el país con mejor funcionamiento en América Latina desde que el liderazgo civil se hizo cargo hace casi tres décadas. Por supuesto, Chile tiene una larga historia de protestas que exigen cambios en el transporte, la educación y la salud. Pero este es un caso extremo en muchos aspectos: el alcance de la violencia y la destrucción, el período de tiempo que ha estado sucediendo, la necesidad de una declaración de emergencia y el uso de las Fuerzas Armadas. Muchos chilenos están enojados y frustrados porque el modelo chileno ampliamente elogiado no los ha beneficiado o sienten que los beneficios se han distribuido de manera desigual e injusta. El desencadenante fue el alza en las tarifas del Metro, pero las condiciones subyacentes se han estado construyendo durante años y han proporcionado un terreno fértil para tal explosión. 

¿Cree que en países como Estados Unidos o Europa la percepción es que las protestas no son necesariamente por el alza en el pasaje del Metro, sino por un reclamo sobre el encarecimiento de la vida y el costo alto de los servicios públicos? 

La mayoría de los analistas no creen que el aumento de las tarifas del Metro por sí solo pueda movilizar el tamaño, la intensidad, la violencia y la duración de las protestas que han tenido lugar. Esto parece una repetición de Brasil 2013, aunque aún más violento, pero con el mismo desencadenante. Por supuesto, esto se refiere solo a círculos limitados. Desafortunadamente, en esta era de distracción constante, la mayoría de las personas desconocen la situación chilena y, en Estados Unidos, están más centrados en el impeachment (a Donald Trump) o Ucrania estos días. 

¿Chile enfrenta su crisis más grave y profunda desde el retorno de la democracia? 

[...]

Lea la entrevista completa en La Tercera 

 


Suggested Content

Video

Piñera’s Election Victory in Chile

Chile looked to the past to pick its future leader. Former President Sebastian Pinera is the projected winner of a presidential runoff election. With nearly all the votes counted, his challenger Alejandro Guillier conceded and congratulated the conservative billionaire on his victory. Michael Shifter, president of the Inter-American Dialogue, discusses with CGTN’s Susan Roberts.

˙Michael Shifter