Shifter: “Más que todo, este es un reconocimiento político de que Colombia comparte los valores básicos de la OTAN, aún sin ser miembro pleno”

photo of Michael Shifter El Tiempo

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con El Tiempo sobre el reciente anuncio del presidente Biden relativo a la concesión del estatus de aliado extra-OTAN a Colombia. También se trataron otros desarrollos recientes de la relación entre Estados Unidos y América Latina.

Comentarios de Michael Shifter

“La categoría de aliado extra-OTAN no significa que Colombia será miembro, pero si implicará un acercamiento militar mayor con Estados Unidos y acceso a más recursos, información y equipamiento. Pero más que todo, este es un reconocimiento político de que Colombia comparte los valores básicos de la OTAN, aún sin ser miembro pleno”.

“Colombia ya tiene bastante vínculos militares con EEUU, por razones cómo las políticas de Plan Colombia. Pero este estatus puede profundizar esta relación aún más con unos elementos a los que tienen acceso solo los que tienen este estatus. Sin embargo, el art.5 de la OTAN no es parte del acuerdo, lo que significa que no habría intervención automática de los aliados en caso de un ataque contra Colombia”.

“Debido a la situación entre Ucrania y Rusia, lo que le preocupa a Biden es el colapso del mercado global de petróleo. Por esta razón, hay una búsqueda de otros suministros de petróleos que es necesario, en este contexto se explica el encuentro diplomático con el Venezuela de Maduro”.

“El tema de la migración también va a ser un tema fundamental durante la Cumbre de las Américas que se tendrá en junio en Los Ángeles. Me alegro de que Duque haya acordado con Biden una iniciativa regional. Colombia tiene mucha credibilidad sobre los refugiados, consideradas sus políticas bastante generosas de hospitalidad con los migrantes venezolanos. La migración es un tema hemisférico, y no hay manera de gestionarlo sin cooperación”.

[…]

Vea la entrevista completa en El Tiempo.


Related Links


Suggested Content