Shifter: “Lo que Estados Unidos quiere más que nada es acordarse sobre temas migratorios”

Michael Shifter in his IAD office Francisco Arteaga

El 16 de mayo 2022, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, ha sido entrevistado por el periódico argentino El Destape sobre la próxima Cumbre de las Américas y los límites de la política de Biden hacia América Latina. La conversación se enfoco principalmente en las consecuencias domésticas dentro de Estados Unidos ante un posible fracaso de la Cumbre.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER

“Lo que Estados Unidos quiere más que nada es acordarse sobre temas migratorios. EEUU quiere que se considere el tema como un desafío hemisférico y, por eso, pide que haya más cooperación para que haya flujos más ordenados y que se compartan los costos.”

“Para el Gobierno, frente a estos mercados internacionales de energía, es necesario hablar con Maduro, incentivarlo a volver a las negociacines en Ciudad de México. Hacia ese lado se inclina el Gobierno: una transición democrática.”

“La respuesta de Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la visita de los funcionarios estadounidenses en Caracas fue una crítica muy dura y un rechazo total. Y el efecto que tuvo su respuesta fue el congelamiento de esta iniciativa. Cuando se analiza la política de Biden en este tema no solo hay que pensar en el lobby de Florida, sino también en Menendez.”

“Si finalmente no invita a estos tres países (Venezuela, Nicaragua y Cuba) y no consigue que todos los presidentes invitados vayan, creo que solo será usado como un ejemplo más de lo que la oposición considera es la incompetencia de Biden.”

“No será su principal vulnerabilidad en las elecciones, pero sí alimentará la narrativa que ya existe y que comenzó con la retirada de Afganistán, lo que se hizo mal y los problemas políticos que creó.”

[…] 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN El Destape


Related Links


Suggested Content