Shifter: “La tarea del Diálogo es todavía más importante pero también mas difícil que nunca”

Shifter y Montaño Voz Andina Internacional

El 28 de febrero 2022 Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, dialogó con el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza. La entrevista se realizó por el programa radio y podcast Café con el rector de la emisora Voz Andina Internacional. Al centro de la discusión se encontró la democracia en América Latina y la importancia del diálogo político en la región y el mundo.

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): El diálogo es respectar mucho a los otros, tratar de entender la posición y justificación de los ostros para construir acuerdos potentes. ¿De que manera, en tu experiencia, el diálogo efectivamente ayuda al camino hacia mejores democracias y relaciones políticas?

Respuesta (R): “La tarea del dialogo es todavía más importante pero también más difícil que nunca. Dialogar significa convocar personas de distintos sectores, orientaciones políticas y todo tipo de diversidad, sentados a una mesa para compartir propuestas o posiciones y entender bien cual es el consenso y cuales son las diferencias. Sin embargo, hay muchas instituciones que convocan personas que piensan lo mismo, lo que en inglés se llama eco chamber, que es algo inútil. Encontrar gente que piensa de manera muy distinta es mucho más útil y efectivo. El Diálogo Interamericano es un espacio eficaz en este aspecto, pero hoy en día es difícil porque hay mucha más polarización y desconfianza".

(P): ¿El diálogo al día de hoy tiene que ser diferente considerando que se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia? ¿Hay que poner otras prioridades sobre la mesa, y hay que convocar los mismos actores para dialogar?

(R): “El problema ya estaba antes de la pandemia. La pandemia no creó, sino aceleró tendencias que ya venían caminando. Ahora hay más urgencia aún de convocar actores distintos y que no necesariamente son relevantes hoy, pero que si lo van a ser en 5 o 10 años. El Diálogo Interamericano tiene que evolucionar en esta dirección, convocar los mismo de siempre falta eficacia y relevancia, los que eran relevantes hace poco ya no lo son. La idea de convocar gente diversa a dialogar sigue siendo importante, pero hay que busca otra manera de llegar a la gente reconociendo que los mensajes de hace veinte años ya no funcionan".

(P): ¿Cómo está cambiando el papel de los Estado Unidos frente al resto del globo y de los países latinoamericanos? ¿Que podemos esperar de la actual administración Biden para América Latina en medio de la disputa global entre China y EEUU?

(R): “Antes de todo hay que reconocer los límites de Estados Unidos en la región. La premisa es que América Latina y el Caribe no son una prioridad para los Estados Unidos en este momento histórico, lo que significa que, aunque se pueda cooperar positivamente, los efectos van a ser limitados. Me gusta la retórica de la administración: democracia, derechos humanos, lucha contra la corrupción y estado de derecho son temas fundamentales. El problema es que la administración todavía no ha encontrado la manera de consolidar la retorica con la acción o estrategia. Me preocupa también la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, la que se ha convertido casi en el único tema de la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, América Latina necesita a los dos, Estados Unidos y China, y tiene que saber identificar los beneficios y los costos de la relación con ambos socios".

[…]

Vea la entrevista completa en Voz Andina Internacional


Related Links


Suggested Content

Black and white globe

Migrants and the Impact of the Covid-19 Pandemic on Remittances

This analysis offers a glimpse of the potential impact of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pandemic on US immigrants and family remittances. Past events involving worldwide crises can offer insight as to how this pandemic will likely affect remittance transfers. Considering migrants’ financial and health vulnerabilities as well as the forecast recession, a conservative estimate shows that remittances will register a -3 percent decline in 2020 relative to 2019, from $77 billion to $75 billion.

˙Manuel Orozco