Shifter: “[La reforma constitucional] es una apuesta razonable pero nadie sabe cuál será el desenlace”

Michael Shifter para La Segunda Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con La Segunda acerca del plebiscito en Chile y el subsecuente proceso constitucional que se inició en el país. Durante la entrevista, Shifter aseguró que las protestas no lo tomaron por sorpresa dado a que tenía claro que las desigualdades en el país y el desapego de la clase política con la realidad nacional eran muy profundas.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

Pregunta (P): ¿Cómo se ve desde EEUU la situación chilena tras el estallido, plebiscito y la redacción de una nueva Constitución? ¿Le causa orgullo en lo que finalmente desembocó la crisis social de 2019? ¿O le causa preocupación de cómo será esa nueva Constitución que emane finalmente?

Respuesta (R): En Estados Unidos hay miradas distintas, pero me parece que en general el balance que se hace es esperanzador. El estallido social hace un año cambio todo en Chile y junto con la crisis de covid-19 ha desnudado los profundos problemas de desigualdad e exclusión. Sin embargo, nadie cree que una nueva Constitución, una con más legitimidad que la actual, va a solucionar todos los problemas que desembocaron en la crisis social de 2019, pero es un paso importante para construir un país distinto.

P: Las Asambleas Constituyentes no gozan de buena fama en la región. ¿Qué debiera cuidar Chile para evitar caer en constituciones maximalistas que generan expectativas pero son más bien modestas en cuanto a sus resultados para la ciudadanía?

R: Me parece que de las nuevas constituciones en la región, la colombiana de 1991 tal vez ha sido la más exitosa.

P: ¿Qué características tuvo ese proceso?

R: La clave es enfocarse en temas muy concretos que requieren reformas. En el caso colombiano, fue la representación asegurada de la comunidad indígena. En Chile, es importante reconocer a los mapuche, alrededor de 13% de la población. También es fundamental desarrollar una estrategia comunicacional eficaz, parar manejar bien las expectativas. Dentro del marco constitucional será necesario hacer reformas legislativas que dependen de la política.

P: En Chile (y también en EEUU) las élites parecen bastante más polarizadas que el resto de la población. El plebiscito de Chile dio cuenta que la población estaba bastante de acuerdo con una nueva constitución. ¿Cómo poder preservar eso en una Asamblea que posiblemente volverá a generar esa polarización que no conduce a buenas políticas?

R: Es fundamental que en este proceso incierto haya liderazgo moderado de ambos lados del espectro político.

[...]

Lea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Video

Michael Shifter: “La región está convulsionada”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la crisis social y democrática que vive Latinoamérica en los últimos meses. Comentó en particular sobre las protestas en Chile y también sobre la salida de Lula da Silva de la cárcel.

˙Michael Shifter