Shifter: “La política de Trump contra los dictadores ha sido una retórica amenazante, pero sin resultados”

Michael Shifter speaking with Expediente Publico YouTube / Expediente Público

En esta segunda entrega, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Expediente Público sobre la negativa de Donald Trump a reconocer los resultados electorales de los próximos comicios del 3 de noviembre y sobre los retos que deberá enfrentar el próximo presidente de los EEUU en política exterior hacia Centroamérica.

Pregunta (P): Doctor Shifter, me ha llamado la atención que el presidente Donald Trump ha dicho que va a esperar los resultados para reconocer los mismos…o sea, no le da ningún voto de confianza previo al sistema electoral e insinúa que podría desconocer los resultados. ¿Es una situación inédita en la historia electoral de los Estados Unidos? 

Respuesta (R): Sí, así es. Creo que su preocupación es compartida, usted no es el único. Creo que hay mucha gente muy preocupada, nunca hemos escuchado esto de un candidato, de un presidente; que no sabe si va a aceptar los resultados. Esto obviamente debilita la legitimidad de todo el sistema y todo el proceso y esto es un gran golpe a la democracia de Estados Unidos, la gente no tiene confianza. Porque hay gente que, guste o no, le hacen caso a lo que dice el presidente, la mitad del país hace caso. Y ellos no van a tener ninguna fe, ninguna confianza en el sistema, si su líder hace esos comentarios. Es muy grave e irresponsable. Ahora, hay líderes del Senado, republicanos, que han dicho que, bueno; no hay que preocuparse, que habrá una transición pacífica el 20 de enero, si gana otro candidato, tratando de tranquilizar, pero no importa lo que dicen los senadores republicanos, Trump sigue repitiendo lo mismo. Porque él realmente es totalmente paranoico y no tiene ninguna confianza y cree que todo el mundo está contra él. Entonces, cree que el proceso no va a ser limpio y honesto y transparente y va a ser totalmente manipulado contra sus intereses y por eso dice tal cosa, pero es muy irresponsable y ha generado temor. La mayoría de la gente que conozco tienen bastante miedo de lo que podría pasar. 

Pregunta P: Apartando la paranoia de Trump, ¿hay algo que justifique esa desconfianza en el sistema electoral, que incluso lo llevó al poder cuatro años atrás? 

R: No, no lo creo. Si bien es cierto que hay factores nuevos debido a la pandemia, que complican la situación del proceso electoral, éste es un proceso legítimo y ambos lados tienen que respetar los resultados. O sea, a mi juicio no hay justificación para su postura. Es cierto que estamos en tiempos, digamos, inéditos, con esta pandemia y eso impacta todo, incluyendo el proceso electoral, pero eso no quiere decir que no se esté manejando conforme a las reglas, con responsabilidad, para que el proceso produzca un ganador. Yo creo que no hay razón para cuestionar esto, pero él obviamente cree que todos están en su contra. Esa es su actitud de siempre, no solamente como presidente, sino desde antes de serlo. Por eso expresa ese tipo de sentimiento que es muy grave y preocupante a mi juicio.

Pregunta P: Pasando a preguntas sobre política exterior y Centroamérica, ¿cuál es el balance que hacen ustedes como Diálogo Interamericano, sobre la política exterior de Donald Trump hacia Centroamérica, en los últimos cuatro años? 

R: Trump ha sido muy claro y preciso que lo que le importa es sobre todo los países del Triángulo Norte, que es muy diferente al caso Nicaragua.

[...]

Lea la entrevista completa aquí.

Vea un video-resumen aquí:


Related Links


Suggested Content

Estándares para las escuelas norteamericanas: ¿Ayuda u obstáculo?

Los esfuerzos por reformar los colegios norteamericanos no son precisamente una novedad. Cuando en 1957 la Unión Soviética envió al Sputnik alrededor del globo terrestre, el Congreso Norteamericano dirigió su mirada a las escuelas para recobrar lo que creíamos tener: el liderazgo en el espacio. El movimiento de reforma currícular…

˙