Shifter: “La pandemia desnudó los problemas fundamentales en América Latina”

Michael Shifter in his IAD office Francisco Arteaga

Si hay una cosa que ha hecho la pandemia de Covid-19, ha sido “resaltar la urgencia” de problemas fundamentales para América Latina. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con El Tiempo de cara al Congreso Confecámaras 2020 ‘En el camino de la reactivación’ en el que participará como uno de los invitados principales.

Shifter aseguró que pese a la crisis que ha representado la emergencia sanitaria, la región tiene oportunidades, pero se necesita liderazgo.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

Pregunta (P): ¿Cómo ve la situación de América Latina, en medio de la pandemia de Covid-19?

Respuesta (R): Muy complicada, muy difícil. Varía de país a país, pero en general estamos viendo una contracción económica de más de 9 por ciento este año y creo que la pandemia ha desnudado los problemas fundamentales en la región que no han sido atendidos por muchos años y que están pendientes. La esperanza es que esto sea una llamada de alerta para pensar en dedicar mayor esfuerzo, lograr consenso para mejorar, sobre todo en materia social en la región. Realmente hay deficiencias grandes en temas de salud, educación y otros asuntos. Obviamente, el tema de desigualdad ha vuelto para ser el tema más urgente, más prioritario en la agenda.
 

P: El Fondo Monetario Internacional dijo que la recuperación para América Latina va a tardar mucho tiempo y que los niveles de desempleo serán altos. ¿Cuál es la perspectiva que tiene con respecto a ese asunto?

R: Podemos esperar momentos significativos en desempleo y en niveles de pobreza y desigualdad. Es lamentable porque en muchos países de la región se han visto avances importantes en el 2000, en la primera década de este siglo, y se hablaba mucho de las nuevas clases medias y sectores que antes estaban en pobreza, pero habían logrado tener mejor acceso a bienes de consumo y otros bienes. Realmente hubo avances importantes en casi todos los países, algunos más dramáticos que otros. Pero, en general, la nueva clase media se estaba expandiendo y ahora la tendencia es al revés. Es un revés preocupante porque tiene implicaciones políticas serias y hay mucha gente que está muy frustrada y no está contenta porque la esperanza siempre ha sido que esto ayuda a crecer, a seguir la trayectoria hacia arriba, y esa movilidad social ha mostrado ser muy precaria en muchos países. Esa proyección quedó estancada antes de la pandemia, pero con la pandemia es un golpe muy fuerte.
 

P: ¿A cuáles sectores se les debería apuntar en términos de inversión?

R: A todos los sectores. Obviamente el sector de telecomunicaciones es muy importante. La pandemia ha hecho evidente el papel y valor que toma ese sector y en esto tiene que haber algún tipo de coordinación entre el sector privado y sociedad civil para que haya avances, pero también responsabilidad. Y son factores de futuro, el mismo sector salud, de educación, energético. También hay algunos países en la región que lamentablemente están tomando decisiones que fortalecen el control del Estado sobre el sector energético. Creo que más bien tienen que buscar la fórmula que combina el papel del Estado con el papel de inversión privada y con la participación y voz de la sociedad civil. Hay que encontrar esas fórmulas (...). Al final del 2009 se hablaba de una década de América Latina y no pasó porque los líderes de la región no tomaron decisiones que había que tomar. Eso no resulta por magia, sino por la voluntad y compromiso de los sectores más relevantes de la sociedad. Yo creo que por ahí hay salida de esto. La región tiene muchas fortalezas, Colombia tiene muchísimas fortalezas. Hay que construir sobre ellas, pero también ir más allá porque lo que hay no es suficiente.

P: ¿Cómo ve a Colombia con respecto a los otros países de la región?

R: Colombia es un país con muchas fortalezas institucionales y también con una historia de reformas importantes, y el papel del sector privado creo que es más dinámico que en otros países vecinos.

[...]

Lea la entrevista completa aquí.

 


Related Links


Suggested Content