Shifter: “La gente en EE.UU. prioriza su salud y Trump la Bolsa”

Michael Shifter in his office Francisco Arteaga

Son tiempos turbulentos en Estados Unidos. El coronavirus no solo ha golpeado la gestión de Donald Trump, sino que el alto desempleo y los disturbios raciales a raíz de la muerte de George Floyd, se han transformado en una “tormenta perfecta” para el mandatario republicano, que busca su reelección en noviembre. Como parte del ciclo de Conversaciones LT dirigido a los suscriptores de La Tercera, el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, abordó el delicado momento que atraviesa Estados Unidos y las perspectivas electorales de cara a los comicios presidenciales.

Shifter, cuyo think tank con sede en Washington DC monitorea las relaciones y políticas públicas del continente americano, sostiene que la carrera electoral está en pleno vuelo, por lo que no hay que descartar que Trump repunte y vuelva a sorprender, tal como ocurrió en los comicios de 2016. Sin embargo, sostiene que el candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, tiene muchas posibilidades de triunfar. “Las perspectivas para la reelección de Trump no se ven muy alentadoras para él”, concluye.

“Tenemos 125 mil muertos, y subiendo, que es una cifra dramática, una gran pérdida. Si se suman todas las guerras recientes, no se llega a esa cifra. Y también el impacto económico ha sido fuertísimo. El efecto para Trump ha sido devastador, porque él ha sufrido mucho en las encuestas. Antes de la pandemia, Trump tenía a la economía como su fortaleza, pero ahora la economía está muy mal. También la desaprobación al manejo de la pandemia llega al 60%. Entonces muchos de quienes votaron por él piensan que Trump no ha sido coherente ni claro, y que ha negado la gravedad de la crisis y solo se preocupa por él y su reelección”, sostiene Shifter, que también se ha desempeñado como profesor adjunto en la escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown.

¿Qué hizo bien y qué ha hecho mal el Presidente Trump respecto de la crisis por el Covid-19?

El tema China es muy relevante en la campaña presidencial. Trump ha dicho que detuvo todos los vuelos desde China en enero, cuando comenzaba todo esto. El problema es que después de eso prácticamente ignoró el tema, y dejó pasar mucho tiempo sin tomar las medidas adecuadas. Eso es lo que se le critica. El lo hizo para mostrarse fuerte respecto de China. Pero luego, además de que no usa mascarilla, ha estado en contradicción con sus asesores y científicos. Trump es un pésimo ejemplo en ese sentido. El recomendó tomar algunas medicinas que no estaban aprobadas. Entonces él ha rechazado a los científicos, ya que se mueve por su propio instinto. El cree que se las sabe todas, pero no sabe nada. El solo busca su reelección. Esta pandemia ha mostrado su incompetencia y está bajando en las encuestas.

La crisis económica se suma a la pandemia, además de un tercer elemento, que es el caso de George Floyd. Se ha criticado mucho la aproximación de Trump respecto a los disturbios raciales. ¿Estos elementos realmente influirán de aquí a noviembre? ¿Esto influye o no en su electorado más fiel?

Él ha dicho que la opinión pública es todo. Y en el tema racial, que constituye una tormenta perfecta, él ha subestimado a la opinión pública. El Black Lives Matter ha doblado su apoyo respecto de hace dos o tres años. Entonces estamos en un momento histórico, donde la muerte de Floyd ha generado una reacción fuertísima. La estrategia política de buscar apoyo entre la mayoría blanca, simplemente no está funcionando, porque ese grupo ha estado apoyando a la minoría afroamericana. Su lectura de la opinión pública y de la propia gente que votó por él, especialmente mujeres y moderados de los suburbios, ya está en otro pensamiento. La pandemia ha demostrado que la gente prioriza su salud, mientras que Trump da prioridad a la Bolsa. Trump está desesperado por ser reelecto. En el tema social ha habido un cambio que pocos esperaban y Trump no está en sintonía con eso.

¿Trump todavía tiene tiempo para enmendar sus políticas o ya es tarde? ¿Le falló también la reapertura que tanto ha ansiado?

[…]

Lea la entrevista completa en La Tercera 

Esta entrevista fue parte de “Conversaciones La Tercera“: