Shifter: [La desinformación] puede causar muchísimo daño a la democracia

Shifter en CNN Globo Economía / CNN / WarnerMedia

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con Globo Economía de CNN donde discutió sobre los peligros de los movimientos populistas, la desinformación y cómo estos pueden destruir una democracia. Shifter advirtió sobre la importancia de garantizar la libertad de expresión.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): Vamos a dedicar todo el programa hoy algo que venimos repitiendo últimamente que nos parece tremendamente importante defender, la peligrosa ola de movimientos populistas por todo el mundo y por países que no era habitual que existiera con esta intensidad. Michael, ¿Por qué esto? ¿Y justo en este momento?   

Respuesta (R): Yo creo que en general en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos, hay una gran falta de capacidad de gobiernos para satisfacer las necesidades, demandas y expectativas de la gente. Esto tiene que ver con la crisis de los partidos políticos, con falta de liderazgo político, con limites fiscales, económicos y la creciente brecha entre los ricos y los pobres. El talón de Aquiles que estamos viendo no en todas partes, pero si en muchos países, es el fenómeno de la desinformación.   

(P): Es un fenómeno muy claro a nivel global y muy extendido por países en los que esto no era habitual. Hay un común denominador que estos movimientos tienen, el cual consta en socavar los principios y las bases de la democracia. ¿Es así no?  

(R): Claro, el problema fundamental a mi juicio es la falta de capacidad de estados y gobiernos para entregar resultados a la gente. Pero la gente asocia los estados con democracias. Entonces la democracia, como idea pierde legitimidad en los ojos de los ciudadanos. Y esto es muy grave y muy peligroso porque significa que está totalmente abierto a otros sistemas. Como dijo Churchill, “la democracia tiene muchos defectos, pero es mejor que cualquier otro sistema que se haya inventado hasta ahora.” Conocemos la historia de los autoritarismos, se han dado problemas muy graves, violaciones de derechos humanos y también crisis económicas. Es una historia muy bien conocida. Pero existe un riesgo de repetir esta historia, justamente por las condiciones y la desconfianza que la gente percibe frente a los sistema democráticos que están fallando y no están produciendo resultados. La inseguridad es un tema al igual que la desigualdad, la pobreza y wl desempleo. Entonces, si son incapaces de producir resultados, la gente busca otras alternativas y siempre surgen figuras para aprovechar estas condiciones.  

[…] 

(P): Como dices, desde luego que la libertad y al garantizarla, nos da la impresión que está garantizada a la fecha hoy. Lo que no está hecho es regular y pedir responsabilidad a estos medios de comunicación, además poderosísimos con un alcance tremendo, de que sean responsables de lo que emiten, de lo que cuentan, que no pueden extender mentiras. Las redes sociales han hecho una tarea tremendamente positiva, a pesar del caso de Cuba, pero hay sitios en los que el alcance de la desinformación es muy grande gracias a las redes sociales.

(R): Si, de acuerdo, el gran interrogante es cómo regularlos, cómo moderar el contenido, quién lo hace y bajo que criterio. Esos son interrogantes que creo que hay que trabajar mucho más. Pero coincido totalmente con la idea que tus planteas y creo que felizmente están surgiendo muchos especialistas en estos temas. Es cierto también que hay que aplicar otras políticas públicas en este campo, porque de no hacerse nada, realmente sé está dejando totalmente abierta la puerta para las mentiras y la desinformación. Esto le puede causar muchísimo daño a la democracia y de hecho ya lo está haciendo, pero puede ser aún peor. Es por eso que hay que actuar 

[…] 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN CNN en ESPAÑOL

GloboEconomia con Jose Antonio Montenegro es una producción de WarnerMedia


Related Links


Suggested Content