Shifter: “Hay una percepción de que Estados Unidos está perdiendo interés en América Latina”

Photo of Michael Shifter in his office Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con BBC Mundo sobre los motivos por los cuales los Estados Unidos no tiene embajadores en más de la mitad de países de América Latina y las consecuencias que esto tiene para la administración Biden y la región.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

"Esto es preocupante. Y no ayuda justo el momento cuando hay una percepción de que Estados Unidos está perdiendo interés en América Latina, donde China está ganando más fuerza, igual que Rusia y otros países. Esto obviamente tiene un impacto".

"Tener un representante del gobierno de Estados Unidos con alta autoridad manda un mensaje muy claro de interés, de compromiso con la relación bilateral. Esto no quiere decir que no pueda haber otros funcionarios, pero nunca es lo mismo tener a cargo al segundo que a un embajador. Además, esto se presta a interpretaciones del país receptor que tal vez piensa lo peor, que a Estados Unidos no le importa y eso tiene un impacto muy negativo en la relación".

"[Frank Mora] fue nominado hace más de seis meses y no ha tenido ni siquiera una audiencia en el Senado. La Organización de los Estados Americanos ha jugado un papel importante en todas estas cumbres y es vergonzoso que Estados Unidos no tenga un embajador allí cuando faltan 3 o 4 meses para la cumbre de las Américas, en un momento clave y crítico para la región y para las relaciones con Estados Unidos".

[...]

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN BBC MUNDO.


Related Links


Suggested Content

Joe Biden and Donald Trump

Estados Unidos: Trump contra Biden y el coronavirus

Con su rival demócrata definido —Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama—, Donald Trump buscará la reelección en los comicios de noviembre, ya signados por una pandemia que ha destruido la que era su principal carta ganadora: la economía. Michael Shifter conversó con Perfil sobre las elecciones de noviembre y lo que esperar tras los cambios inesperados planteados por la pandemia del Covid-19. 

˙Michael Shifter