Shifter: ‘Hay riesgo que la crisis humanitaria empeore en Venezuela’

Michael Shifter in his IAD office Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington DC, es uno de los analistas mejor enterados y más respetados en relación a acontecimientos 
de América Latina.

Shifter se encuentra en Colombia presentando el informe ‘Hermanos en la frontera: responsabilidad colectiva y la respuesta regional a la crisis migratoria venezolana’ producido conjuntamente por el Consejo Mundial para los Refugiados, el Centre for International Governance Innovation (CIGI) y su centro de estudios.

El presidente del Diálogo Interamericano analizó los últimos acontecimientos de la crisis venezolana y su posible desenlace.

¿Están surtiendo efecto las sanciones de Estados Unidos a Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder?

El tema es que pueden servir si hay un resultado rápido. Trump hizo una apuesta para estrangular más la economía venezolana con la lógica de que los altos mandos militares se pasen de Maduro a Guaidó de manera rápida. Esto no ha pasado hasta ahora y el gran riesgo y problema, si esto sigue por meses, es que empeore la crisis humanitaria de Venezuela.

Esa política fue implementada con la idea de que Maduro se iba a ir en 24 horas. Pero eso no está pasando y esa es mi preocupación.

¿Cree que la solución a la crisis se va a demorar meses?

Espero que no pero todas las señales es que Maduro y todo su pilar de apoyo, las fuerzas armadas, están resistiendo, buscando maneras de mantenerse en el poder, esperando que la comunidad internacional y la oposición se cansen y se dividan. Esta es la apuesta de ellos y mi preocupación es que esta situación dure mucho.

Maduro está contra las cuerdas y tiene todo en contra, con mucha presión a nivel internacional y nacional, pero podría resistir por más tiempo y mientras eso pasa la situación humanitaria puede empeorar más de lo que hemos visto hasta ahora. 

¿Sigue creyendo que la solución es una negociación con garantías para el régimen y los militares?

Creo que es la única solución. Hay que terminar con este gobierno que ha hecho tanto daño, que no tiene legitimidad ninguna y pasar a una transición democrática. 

El obstáculo es que los que tienen el poder han cometido muchos abusos y crímenes por muchos años y no quieren terminar en una cárcel de Estados Unidos como muchos otros. Por eso necesitan tener garantías, protección que les permita dejar el poder para después pasar a asumir un gobierno de transición y tener elecciones libres. 

Esta clase de acontecimientos se manejan con negociaciones estructuradas que toman tiempo. 

El problema es que las amenazas que vienen desde Washington dirigidas a los generales no son la manera más productiva para producir esos resultados. Hay mucha desconfianza en Venezuela y con este tipo de amenazas no me parece que van a tener el efecto esperado en el corto plazo, y por lo tanto se necesita un esfuerzo mucho más sostenido y serio para establecer los términos de una salida negociada. No lo veo de otra manera. 

¿Cómo le ha parecido el comportamiento de Guaidó hasta ahora?

[...]

Lea la entrevista completa en Portafolio


Suggested Content