Shifter: “Hace tiempo que Estados Unidos viene pensando que tiene que flexibilizar sanciones como parte de un acuerdo político con Venezuela”

Shifter in CNN CNN / Directo USA

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue entrevistado por CNN sobre el reciente encuentro diplomático entre Estados Unidos y Venezuela. Durante la charla se trataron temas relacionado al posible acuerdo en el que se aliviarían las sanciones a Caracas para que Venezuela comience a producir más petróleo y pueda así venderlo en el mercado internacional. 

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): Dadas las relaciones entre Caracas y Moscú y el nivel de deuda que Venezuela tiene con Rusia, ¿Cuanto está dispuesto Maduro a tener un acercamiento con EEUU cuando pesan sobre él tantas sanciones?

Respuesta (R): “Es difícil, pero al mismo tiempo Maduro siempre ha querido levantar o flexibilizar las sanciones. Desde hace tiempo, Estados Unidos ha pensado que tiene que moverse en la dirección de flexibilizar sanciones como parte de un acuerdo político con Venezuela. La otra estrategia de alcanzar un colapso y cambio de régimen que empezó en 2019 fue un fracaso. Entonces la administración Biden quiere intentar la vía de los negociados empezados en México, también teniendo en cuenta la situación actual en Ucrania y el mercado del petróleo. Podrá haber un seguimiento a estos encuentros para intentar lograr un acuerdo”.

(P): Hay una componente de política interna detrás de estos acercamientos intentados con Venezuela y también Arabia Saudita y Irán. ¿Estos son temas que pueden costar a la Casa Blanca en vista de las lecciones si no se logran resultados? 

(R): “Hay un riesgo político sin duda que está tomando la administración. Pero lo está haciendo con un propósito muy noble, que es reaccionar a la agresión de Rusia y esto tiene mucha resonancia con la población de EEUU. Si logra controlar o bajar los precios eso también puede ayudar en términos domésticos. Es una jugada y una apuesta, sobre todo con los electores de Florida. Nadie sabe cuanto va a durar la crisis en Ucrania, pero esta ha abierto una posibilidad de negociado con Venezuela que hay que aprovechar. La única manera que hay para salir de la profunda crisis humanitaria en Venezuela es a través de una negociación”.

[…] 

Ve la entrevista completa en CNN


Related Links


Suggested Content