Shifter: “Ha caído la calidad y la capacidad de las instituciones democráticas [en América Latina]”

Michael Shifter en Cuestión de Poder Shifter / Cuestión de Poder / NTN24

En esta entrevista para el programa Cuestión de Poder de la cadena NTN24, Michael Shifter y Gustau Alegret hablan sobre la evolución y los desafíos de la democracia en América Latina a causa de los retrocesos económicos y sociales en la región. También se conversó acerca de las citas electorales en la región, de cara a un 2021 con elecciones en países como Perú, México, Ecuador, Argentina y Chile. ¿Cómo llegan los países al 2021 y como afectará la crisis a las elecciones que vienen?

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

¿Qué esperar de la economía latinoamericana en 2021? 

"Yo creo que hay muchas razones para estar muy preocupado, creo que los informes que usted ha hecho referencia son bien aceptados, bien argumentados y bien documentados. Sabemos que cuando hay retrocesos económicos y sociales dramáticos, como los que hemos visto en la región, cuando hay caída del producto bruto de casi el 9 por ciento en promedio a nivel regional y hay millones más de pobres, estas son condiciones que debilitan a la democracia porque generan mucho descontento y mucha frustración. Los estados en América Latina, sabíamos y ahora está más claro que nunca, que no tienen gran capacidad para atender esos reclamos y esas demandas. Entonces esto demuestra la fragilidad y la debilidad de las instituciones, por más que no haya habido un cambio dramático, el cual mucha gente esperaba, hacia gobiernos más militares, más autoritarios; Pero sí es cierto que ha caído la calidad y la capacidad de las instituciones democráticas."

"A mí me parece que es lo más probable que vaya a haber bastante turbulencia. Es cierto que debido al Coronavirus la gente está en sus casas, pero esto no quiere decir que los problemas estén resueltos, para nada. De hecho están peor que nunca y creo que hay mucha rabia y mucha frustración y creo que el 2021 no va a ser un buen año para quienes están en ejercicio en el poder porque va a haber un sentimiento de rechazo por el desempeño y los malos resultados de los gobiernos."

Elecciones presidenciales en Ecuador

"La situación es bastante fluida. Creo que el próximo mes, en enero, vamos a saber más. Hay un señor Arauz que es como un discípulo de Rafael Correa, el ex presidente que está en exilio y también el señor Lasso que también ha sido candidato presidencial anteriormente. Estos son los dos candidatos que tienen más apoyo en este momento, pero creo que todavía es un poco incierto, un poco fluido lo que puede pasar. Pero obviamente Lenín Moreno está dejando la presidencia en una posición bastante baja por la situación económica y social muy complicada que enfrenta el país."

Elecciones presidenciales en Perú

"Eso va a ser muy difícil de pronosticar, la situación [en Perú] es bastante critica. No olvides que Perú, después de Venezuela, va a ser el país latinoamericano que caiga más que cualquier otro - un 14 por ciento de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. La situación social también es muy difícil y también hay un enfrentamiento tenaz entre el congreso y el ejecutivo, entonces hay varios candidatos. En estos momentos lidera las encuestas el Señor George Forsyth, que es famoso por ser arquero en un equipo de futbol y también por ser alcalde en La Victoria en Lima. Pero el no tiene experiencia política. Y los otros candidatos como Keiko Fujimori en la derecha y Verónika Mendoza en la izquierda, no se ven como candidatos que tengan la capacidad de unir al país y tratar de enfrentar estos enormes desafíos económicos y sociales. Es muy difícil ser optimista en que esta ronda electoral vaya a cambiar todo. El próximo 28 de julio asume el nuevo presidente y, a mi juicio, el panorama no es muy alentador."

Elecciones de medio término en México

"Bueno yo creo que sí, es un test, una prueba. La gestión de López Obrador ha cumplido más de dos años ya y es una gran paradoja porque de acuerdo a las cifras en cuanto a violencia y en cuanto a la economía están muy malas, han empeorado. Pero sin embargo el mantiene una aprobación de más del 50 porciento, a pesar de las profundas crisis por las que está pasando el país. Entonces va a ser un test para el ver si el puede mantener su control sobre el congreso y parece si el tiene ese nivel de popularidad y apoyo, que lo puedan ratificar estas elecciones de junio. Pero, si la situación sigue empeorando y deteriorando en materia económica y en materia de violencia, esto podría generar un rechazo hacia él. El problema en México es que no hay oposición. Los partidos tradicionales están en pedazos, están en crisis. Entonces el problema no es que todo el mundo apoye a López Obrador, es que no hay alternativas muy atractivas de figuras políticas."

Elecciones legislativas en Argentina

"Es cierto que la situación en Argentina es muy grave económicamente. Las cifras que uno ve de los aumentos en pobreza y la clase media que está perdiendo todo realmente son alarmantes. Es muy difícil imaginar que si esas tendencias siguen así hasta octubre, que esto le quite un gran apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hay una oposición del partido Pro de Mauricio Macri y de otras figuras que están ahí, entonces esto puede marcar una diferencia y un cambio de rumbo si la situación sigue así. La regla, el patrón en la región, en todos los países como en la Argentina es que si no está produciendo resultados positivos la gente va a buscar alternativas y esto me parece que puede pasar también en el caso de Argentina."

Elecciones presidenciales en Chile

"Ahora hay dos candidatos presidenciales, uno de derecha y otro de izquierda. Nuevamente es un país que ha tenido una crisis muy fuerte de partidos políticos tradicionales que no están ahí. Esto es un gran cambio para Chile que siempre fue reconocido como el país con las estructuras políticas más solidas en la región. Creo que hay mucha incertidumbre en lo que puede ser la nueva constitución. Hay gran apoyo para la constituyente, pero creo que van a haber muchas discusiones y no está totalmente claro qué va a salir y qué va a ser aprobado por la mayoría de los chilenos."

[...]

Vea el programa completo en NTN24 


Suggested Content