Shifter: “Factores para debilitar a Maduro no se alinean”

Shifter en su oficina Francisco Arteaga

En conversación con El Nuevo Siglo, el Presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano dijo que, por ahora, Guaidó no tiene suficiente poder y contó que los militares siguen alineados con Maduro. “Hay una oposición bastante débil”, expresó. 

EL NUEVO SIGLO (ENS): ¿Se puede considerar a Guaidó como presidente interino de Venezuela?

MICHAEL SHIFTER (MS): Yo creo que él tiene toda la legitimidad, legalidad, atrás de él. El problema también es que para ser Presidente tiene que tener poder y no me parece que lo tenga. Es algo simbólico y también él tiene todo el derecho de declararse como Presidente. Pero no corresponde con la realidad y las fuerzas de poder en el país.

Yo sé que el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) lo ha reconocido, pero el problema es que es un poco vacío si no tiene poder atrás. Obviamente es alguien que acaba de aparecer en el escenario político, que es muy valiente y muy articulado, pero no tiene el poder en este momento.

ENS: Hablando un poco de lo simbólico, ¿usted cree que la oposición tiene capacidad para movilizar a las Fuerzas Armadas a que se pongan de su lado?

MS: No veo que haya condiciones para eso. Repito, me parece que su llamado si bien tiene mucha legitimidad y valentía, no corresponde con las condiciones. Y creo que en las Fuerzas Armadas puede haber descontento, pero en general todo indica por lo menos que la cúpula sigue bastante leal y firme con Maduro. Esto puede cambiar.

Y también la oposición en sí está bastante fragmentada y dividida y débil. Entonces yo no estoy seguro hasta qué punto toda la oposición está de acuerdo con su estrategia (la de Guaidó). Me parece que para tener eficacia tiene que haber condiciones y un nivel de unidad de la oposición que no estoy seguro si la tenga.

ENS: ¿Considera que las Fuerzas Armadas están totalmente alineadas con Maduro o hay fracciones que se están yendo al otro lado?

MS: Creo que todo indica, por lo que he leído y consultado, que a niveles de rangos intermedios y bajos hay bastante descontento, como hay descontento con el status quo. En general, los que están en cargos muy altos en las Fuerzas Armadas tienen mucho en juego con este régimen, están involucrados en mucha corrupción, narcotráfico y otras actividades ilícitas, y tienen mucho que perder si hay un cambio de gobierno, una transición. Por lo tanto, yo creo que hasta ahora el régimen y Maduro han logrado una unidad con la cúpula de los militares. Puede haber algunos que están pensando en otra cosa, pero son unas excepciones. Como yo veo, y en general, siguen bastante comprometidos y leales al Presidente, y tienen muchos intereses de que el gobierno continúe.

ENS: ¿No cree que Nicolás Maduro esté más fuerte hoy que hace un año y medio durante las marchas en su contra?

[...]

Lea la entrevista completa en El Nuevo Siglo 


Suggested Content