Shifter: “Esto representa otro paso más en la consolidación del proyecto autoritario de Bukele”

Profile of Michael Shifter by Arteaga Francisco Arteaga

En esta entrevista para El Mercurio, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con el periodista Jean Palou Egoaguirre sobre la reciente destitución de cinco jueces de la Corte Suprema y del fiscal general de la nación en El Salvador. Se habló sobre la concentración de poder por parte del presidente Nayib Bukele, la reacción por parte de países de la región y qué significa esto para el futuro de la democracia en El Salvador.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

"Esto representa otro paso más en la consolidación del proyecto autoritario de Bukele. Es un golpe muy fuerte al Estado de Derecho y se debilitan los límites al poder de Bukele, quien por cierto goza de un amplio respaldo popular. América Latina ha visto esta película antes y no tiene un final muy feliz."

"[La reacción de Washington fue] clara y contundente. Hay justificación para activar la Carta Democrática en este caso, pero lamentablemente me parece que no habrá suficiente voluntad por parte de los miembros de la OEA para apoyar esa acción. La región está pasando por un momento muy difícil y complicado políticamente."

“Siempre es bueno ser cauteloso en hacer comparaciones con Venezuela, que es un caso extremo y una tragedia sin precedentes. Sin embargo hay elementos parecidos con la situación salvadoreña de hoy. Bukele, como Chávez a su llegada al poder en 1999, tiene innegable legitimidad electoral, pero no respeta el Estado de Derecho y las instituciones fundamentales para una democracia plena."

[...]

Lea la entrevista completa aquí.

 

 

Related Links


Suggested Content

El espejismo antipartidario

Nayib Bukele lidera ampliamente las encuestas para la elección presidencial en El Salvador, que tendrá lugar en pocos días. Su gran activo ha sido el rechazo generalizado de la ciudadanía a los dos partidos que gobiernan el país desde hace un cuarto de siglo. La debilidad de los partidos es uno de los problemas más serios de la democracia en América Latina. Negarse a enfrentarlo es resignarse a tener una política balcanizada, volátil, caudillista y, por ello mismo, machista.

˙Kevin Casas-Zamora