Shifter: “Estados Unidos comete errores cuando desvía su atención de la región”

Michael Shifter en GloboEconomía CNN, 'GloboEconomía con Jose Antonio Montenegro', una producción de WarnerMedia

Entrevistado por José Antonio Montenegro para el programa GloboEconomía de CNN, Michael Shifter aborda los desafíos que el Presidente Biden enfrenta en América Latina y en el ámbito doméstico. Durante la entrevista, Shifter elabora sobre los temas que presentó en su más reciente artículo para el New York Times.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): En tu artículo empiezas por decir que Biden hereda una situación complicada doméstica. Elabora un poco sobre este escenario.

Respuesta (R): Los analistas e historiadores dicen que no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya heredado una situación tan complicada desde Roosevelt en los años treinta o tal vez desde Lincoln en el siglo XIX. La cantidad de crisis que enfrenta Biden no tiene comparación –la pandemia por supuesto, la economía y también las tensiones sociales y raciales en el país, el cual sigue estando muy polarizado, complicando así cualquier intento de solucionar estos grandes desafíos. Es casi imposible recordar a otro presidente que haya heredado una situación tan complicada como la que enfrenta Biden.

P: ¿América Latina también está pasando por un momento especialmente complicado por la pandemia pero además por una situación económica, migratoria y una cantidad de otros problemas, no?

R: Acaba de salir un informe de la CEPAL [Comisión Económica para América Latina y el Caribe] que da una visión del panorama social de la región que es realmente dramática. Ha habido un aumento de 22 millones de pobres en la región desde el inicio de la pandemia. Sesenta millones han salido de la clase media. Es una región con 8,5 porciento de la población mundial pero con casi 30 porciento de las muertes debido a la pandemia. Hemos enfrentado una situación de grandes deficiencias en la región en temas de salud, educación y la capacidad general de instituciones para funcionar bien y atender las necesidades de la gente. Este es un punto de inflexión y ojalá que la región responda de manera positiva, pero hay que reconocer la gravedad de la crisis en este momento.

P: Tú hablabas de las prioridades [de la administración de Biden], como Europa y Asia, pero existen muchas razones por las que América Latina debe estar en el foco.

R: Hemos aprendido con la historia que hay un precio al descuidar la región. Un ejemplo de esto es el caso de Centroamérica y, sobre todo, El Salvador. Cuando se llegó al acuerdo de paz en el año 1992 y se terminó la guerra civil, Estados Unidos le dejó de prestar atención a la región. Y mira dónde estamos hoy: con altos niveles de inseguridad, problemas económicos, mucha criminalidad y todo lo demás. Estados Unidos comete errores cuando desvía su atención de la región. Por el contrario, tendría que prestarle mucha atención de manera sostenida. Si no, al final la situación nos termina pasando factura. Si hay una crisis migratoria en El Salvador, Estados Unidos tiene que manejar esto. No hay remedio. Se hubiera podido evitar esto tal vez con una política mucho más comprometida y sostenida antes. Hay que aprender de esas lecciones.

P: Con respecto al marco de relaciones deseable, ¿qué dirías que se debe hacer?

R: Hay que dejar a un lado las grandes ambiciones de un tratado de comercio regional y de un club de democracia en el hemisferio dado a que las condiciones no aparecen. El primer punto es ser realista de lo que se puede lograr para que después no se caiga en decepciones. Si hay que tomar cuatro temas importantes, yo diría que el tema venezolano es fundamental. Sin cooperación regional, este tema es muy difícil de resolver. También existe el tema económico. Estados Unidos debería hacer mucho más sobre este tema y creo que el factor chino también juega un rol importante en esa prioridad. China está ganando mucha influencia en la región. Estados Unidos tiene que mejorar su juego y tener un mayor compromiso en este tema. El cambio climático también es un tema importante. Por último, lo más urgente, es la cooperación para enfrentar la pandemia y, sobre todo, en el repartimiento de vacunas. América Latina está muy mal respecto a esto y la situación es muy grave. Biden debería tomar el compromiso de cooperar y ayudar a los países con la pandemia y con las vacunas, sobre todo porque, si no lo hace en este momento de urgencia, corremos el riesgo de que se pierda confianza y credibilidad en la región.

Vea parte de la entrevista aquí.


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter