Shifter: “Es muy difícil romper el patrón de corrupción en la región”

Shifter en Foro Foro / Voz de América

La democracia en América Latina enfrenta monumentales desafíos en el 2022, según organismos internacionales. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Foro de Voz de América sobre la realización de elecciones en tres países y la demanda pública por más transparencia por parte de los gobiernos que se pondrá a prueba en el nuevo año.

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): En 2022 el gobierno de Joe Biden a prometido implementar a plenitud su estrategia contra la corrupción en Centroamérica. ¿Crees que esto ayudará a consolidar la democracia en la región?

Respuesta: "Esta es una buena estrategia. Se están implementando instrumentos con más fuerza. Pero si uno se pregunta si verdaderamente cambiarán los niveles de corrupción en la región, yo soy escéptico. Estas practicas están bien arraigadas y es muy difícil romper el patrón de corrupción en la región. Está bien que Estados Unidos haga esto, pero no queda claro cuál será el verdadero impacto en la región. El inconveniente con los sistemas democráticos de la region es que los mismos no están resolviendo los problemas económicos, sociales y políticos. Para darle mejor apoyo a la región, quizás lo mejor sea que Estados Unidos ayude a los gobiernos Latinoamericanos en su respuesta a la pandemia".

P: ¿Cómo ve el panorama político en Brasil?

R: "Falta mucho para las elecciones en octubre, pero en estos momentos Lula tiene una ventaja bastante cómoda sobre Bolsonaro. No puede descartarse que el actual presidente sea reelegido. La pandemia y la economía podrían mejorar. Por otro lado, podría haber también otra opción. Si bien esto no es probable, sigue siendo una posibilidad. Hay que preguntarse también qué clase de gobierno hará Lula. Queda claro que la situación regional no es la misma y que Lula tendrá que conciliarse y bajar la temperatura que ha sido 'calentada' por Bolsonaro".

P: ¿Se esta reforzando la democracia con las elecciones venideras en 2022?

R: "Hay que reconocer que democracia es la capacidad de votar y escoger a quienes nos gobiernan, tener alternativa. No podemos perder de vista esta virtud que tiene la región, a diferencia de otras regiones del mundo, de alternar los líderes. Hay mucho descontento porque estos gobiernos no están produciendo resultados o satisfaciendo las necesidades de la gente. Hay que mejorar la capacidad e gobernar en materia social y económica. Los procesos electorales son buenos y abren a oportunidad de cambiar las cosas. Pero el problema es que los gobiernos, sean de izquierda o derecha, no están respondiendo a las necesidades de la gente".

Vea la entrevista completa en Voz de América


Related Links


Suggested Content

Latin America’s Presidential Elections: Are Mexico, Brazil and Colombia Ready for Anti-Establishment Candidates?

Next year, critical elections in Latin America’s three most populous countries—Colombia, Mexico and Brazil—are likely to reveal a distemper stemming from citizen disgust with a mix of corruption scandals, mediocre economies, unremitting violence and a largely discredited political class. All three presidential contests are wide open and ripe for anti-establishment challengers.

˙Michael Shifter