Shifter: “Es irreal decir que el gobierno interino seguirá funcionando después de enero”

Michael Shifter durante su entrevista Efecto Cocuyo / YouTube

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, habló con el programa #ConLaLuz sobre la actual situación política en Venezuela. En el espacio conducido por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, Shifter conversó sobre temas políticos y se mostró poco optimistas con los cambios que pudieran surgir en Venezuela antes del 6 de diciembre.

Comentarios de Michael Shifter: 

“Mucha gente en Venezuela tiene muy poca esperanza de que Juan Guaidó genere un cambio en el país en este momento”.

“Siempre me pareció que la propuesta de Guaidó era poco realista, sí quería que funcionara, pero me pareció que faltó una estrategia distinta; decir que el gobierno interino va a seguir funcionando después de enero no es real. Hay riesgos también en la opción de Capriles, pero esta opción genera una dinámica que puede reactivar a las fuerzas democráticas, pues la abstención y decir que no vas a participar en las elecciones es eliminarse del panorama político”.

“Me parece que como Venezuela, la comunidad internacional también está dividida. Las sanciones particulares son importantes, pero las sanciones económicas si uno ve la experiencia a nivel internacional no han sido muy exitosas. Creo que las fuerzas democráticas en Venezuela enfrentan actualmente unas opciones terribles, todas las opciones que tienen son malas”.

“Es notable que todos los gobiernos han mirado hacia adentro y se han enfocado en sus problemas durante la pandemia. Guaidó fue un líder muy atractivo y pudo unir a la oposición, eso tuvo un impacto en la comunidad internacional. Pero ahora, si la comunidad internacional observa que la oposición está dividida, eso influye en que otros países no quieran dar su apoyo”.

“[Sobre las sanciones impuestas por Washington contra funcionarios de Maduro] creo que se deben buscar otras opciones. Un cambio de administración quizás dé mejores resultados en el caso venezolano”.

Vea la entrevista completa en Efecto Cocuyo


Suggested Content