Shifter: “El tema de la democracia es fundamental en la agenda de la Cumbre de las Américas y no se puede dejarla afuera”

Confidencial

Michael Shifter, expresidente y senior fellow del Diálogo Interamericano dialogó con el periódico Confidencial sobre la Cumbre de las Américas. Los desafíos de cara a la reunión de los jefes de estado, sus posibles logros y el contexto regional en el cual se desempeñará dicho encuentro.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): Los temas fundamentales de la Cumbre serán la defensa de los derechos humanos y la democracia ¿cuáles son los principales problemas que Estados Unidos identifica que afectan a la región?

Respuesta (R): “El tema de la democracia es fundamental en la agenda de la Cumbre de las Américas y no se puede dejarla afuera. La situación es muy grave en las Américas y yo incluyo al mismo Estados Unidos, que ha experimentado un deterioro notable en los últimos años y enfrenta grandes desafíos. Sin embargo, los estudios señalan que América Latina es la región que más ha retrocedido en materia de derechos humanos y democracia. Otro tema es el de algunas tendencias autoritarias para atacar a los medios, periodistas y ataques contra el poder judicial que tiene que ser independiente para lograr una democracia plena.”

(P): En los últimos años se ha denunciado un avance de los proyectos autoritarios, ¿por qué los populismos han tenido tanto éxito en América Latina?

(R): “Estamos en un momento en que la situación se ha agravado mucho en materia social y económica. Los gobiernos que son democráticamente elegidos, que son la mayoría todavía, no han producido resultados para la gente. Las encuestas y estudios señalan que hay un gran nivel de insatisfacción con el desempeño. Entonces siempre surgen, en esas circunstancias, líderes con un discurso de que van a salvar todos los problemas. Y básicamente las condiciones se prestan para eso. Hay figuras que, como Trump en Estados Unidos, han aparecido en América Latina donde históricamente es más común.”

(P): ¿Cuál es el mensaje político de Estados Unidos al no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua?

(R): “Básicamente EEUU están aplicando con esa decisión el criterio de la Carta Democrática y el espíritu regional de las cumbres. Para ser invitado, hay que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, hay que tener como mínimo un gobierno elegido y tanto Nicaragua, como Cuba y Venezuela son dictaduras. No tienen elecciones serias. Todas son farsas. Algunos Gobiernos de la región no están muy contentos con esa decisión y puede ser un tema que los líderes de varios países vayan a tratar. Cuba está hablando con EE. UU. sobre temas migratorios, pero no está invitada a la Cumbre. Ahí puede haber una controversia.”

[…]                                                                    

Vea la entrevista completa en Confidencial.


Related Links


Suggested Content

Can Spain Solve the Cuba Problem?

By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.

˙

Obama & the Haitian Earthquake

When Haiti was struck by a devastating earthquake, the administration of U.S. President Barack Obama quickly absorbed the depth of the tragedy and necessity of a robust U.S. response. Unless the U.S. adopts a proactive role, Haiti’s fragmented political landscape threatens to deteriorate into a political vacuum that will compound the current crisis.

˙