Shifter: “El principal tema en la agenda internacional de Biden es China”

photo of Michael Shifter Francisco Arteaga

En esta entrevista con RCN Radio, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló junto a Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), sobre los logros y los desaciertos de este primer año de gobierno de Joe Biden, así como lo urgente para el 2022. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

"[Se tomaron] medidas grandes para ayudar a mucha gente que estaba muy mal por la covid (...) [La administración de Biden] generó muchos empleos, unos seis millones;  muchos sueldos de la gente que estaba en bajos ingresó, mejoró; el nivel de desempleo está en uno de los mas bajos en mucho tiempo, menos del 4 porciento;  y el nivel de pobreza de los niños bajó también".

"[Biden] logró apoyo bipartidista para su ley de infraestructura, un plan muy ambicioso para mejorar la infraestructura del país que está muy deteriorada; algo de lo que todo el mundo habla, y él lo logró".

"[Biden] no tiene esa forma polarizante, agresiva y ofensiva que tenía Trump, eso es un alivio para muchos estadounidenses".

"Hay mal humor en el país por la pandemia y que los platos los paga el Presidente. [Biden] creía que para junio o julio esto iba a pasar y no pasó. Con delta y ómicron se ha afectado el ánimo de la gente. Hay mal humor en el país y el costo lo paga el Presidente". 

"El principal tema en la agenda internacional de Biden es China. Es cierto que no ha prestado mucha atención a América Latina y otras regiones del mundo sienten lo mismo, pero en esto también se prioriza a China, porque es el país que tienen relación casi que con todos los países y sigue expandiendo su influencia".

[...]

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN RCN RADIO.


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter