Shifter: “El Partido Republicano está en pedazos. La elección de los demócratas en Georgia es gracias a sus peleas.”

Michael Shifter en Noticias Caracol Shifter / Noticias Caracol

En esta entrevista con Noticias Caracol, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, analiza el asalto al Capitolio de los Estados Unidos y explica qué se puede esperar tras estos hechos de violencia. También se conversó acerca de los resultados de las elecciones en Georgia y sus implicaciones para el partido Republicano. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

"Él había preparado el terreno y había muchas señales de que podía haber una situación muy complicada, como siempre con Donald Trump. Pero la gente no esperaba este extremo y este nivel de violencia de sus seguidores."

"Se pasó completamente. La gente subestimó los extremos a los que podía ir para mantener su poder y pelear con sus enemigos. Cualquiera que respete las reglas y acepte el triunfo de Biden es por definición un enemigo de Trump."

"Con la acción de Pence, que había sido muy leal a Trump, y de otros funcionarios que han tomado distancia, se está hablando de la posibilidad de invocar una enmienda 25, con lo que el gabinete podría coincidir que al presidente le falta capacidad para llevar su cargo y reemplazarlo con el vicepresidente, precisamente Mike Pence."

"El Partido Republicano está en pedazos. La elección de los demócratas en Georgia es gracias a sus peleas."

"Vamos a ver si insisten o van dejarlo. Confió en que ellos van a dejar toda su pelea, después de haber visto una toma del Capitolio. Este acto de violencia ha sido criticado por todo Estados Unidos."

[...]

Vea el programa completo en Noticias Caracol

 

 


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter