Shifter: “El caso George Floyd marca un punto de inflexión en Estados Unidos”

Protests in Washington, DC Ted Eytan / Flickr / CC BY-SA 2.0
En esta entrevista con No Hay Derecho, Michael Shifter habló con Glatzer Tuesta, el director del Instituto de Defensa Legal e Ideeleradio, sobre la pandemia y las protestas recientes en los Estados Unidos y sus implicaciones para el futuro.

Comentarios de Michael Shifter:

"Todos los comentaristas dicen que nunca habían visto una cosa así — es algo que pasa una vez cada siglo."

"La pandemia ya tiene más de cien mil muertos [en Estados Unidos], el desempleo está en niveles de depresión con más de 20 porciento que no tienen trabajo y 40 millones de estadounidenses han solicitado apoyo de compensación por falta de trabajo."

"La muerte hace mas de una semana de George Floyd ha provocado una reacción en todo el país contra el sistema de justicia racial que es discriminatorio e injusto. Las protestas son masivas además de son sostenidas."

"La violencia y los saqueos se deben a una porcentaje muy menor de los que están en las calles, pero ha generado mucha atención y mucho miedo."

"Tenemos un presidente que no está liderando sino más bien está polarizando la sociedad en vísperas de una elección muy importante."

"Con Trump siempre se tiene que distinguir entre una estrategia pensada por un lado — y creo que hay algo de esto que fue la estrategia de Nixon en 1968 — pero no es necesariamente algo pensado o estratégico. Esto puede ser demasiado generoso, o sea él es así por naturaleza, por su personalidad y por su carácter."

"Creo que nuestro presidente no es muy riguroso con los conceptos cuando habla del terrorismo."

"Hay análisis bien documentado que dice que hay un sesgo bien claro en contra de los afroamericanos. Esto no quiere decir que no haya habido algunos avances en los Estados Unidos, y muchos apuntan a que hemos tenido un presidente afroamericano que fue bien popular, pero una cosa es tener rostros en cargos muy altos en Estados Unidos, pero todavía a nivel de barrio y de pueblo está muy atrasado."

"Es un punto de inflexión que ha generado una reacción tan fuerte, quizás por la imagen que todo el mundo ha visto de este asesinato de [George Floyd], pero no es la primera vez. Creo que la gente dice 'basta ya,' y ha generado una reacción muy distinta."

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter