Shifter: EE.UU. y la oposición venezolana no buscan un golpe militar

CNN / Youtube

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en Directo USA con Juan Carlos López donde discutieron el reconocimiento internacional al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, la política de Estados Unidos respecto a Venezuela y los escenarios posibles para el desenlace de la crisis venezolana.

Comentarios de Michael Shifter: 

“Estamos en un momento de gran esperanza para lograr una transición democrática pero también de gran incertidumbre […] Maduro sigue respaldado por los altos mandos de las fuerzas armadas que tienen poder. Es difícil decir como van a responder a esta situación de mayor presión.”

“La apuesta es que los altos mandos reconozcan que esto se acabó y pasen de Maduro a Guaidó. […] Si no lo hacen hay posibilidades de que sea un desenlace bastante violento que a mi juicio es preocupante.”

“Hay un desfase entre Trump y su retiro del mundo y lo que estamos viviendo en Venezuela. […] Venezuela es la excepción de la política exterior general de la administración Trump.”

“No creo que esto sea un golpe de estado. Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional que es una institución elegida legítimamente mientras que Maduro fue electo en una elección fraudulenta.”

“¿Si puede ocurrir un golpe de estado? Los escenarios están abiertos. […] Uno de los escenarios posibles es un golpe militar que yo creo que sería muy sangriento y ojalá no ocurra. Creo que la política de los Estados Unidos y la oposición no busca un golpe militar o una guerra civil pero que los militares de alto rango pasen de apoyar a Maduro a Guaidó. Es una apuesta riesgosa e incierta.”

“Estamos viendo que la represión sigue contra activistas de la oposición, pero no tocan a Guaidó por la reacción internacional.”

Vea la entrevista completa en CNN


Suggested Content