Shifter: “Colombia es un aliado estratégico importante en la región, y esta visita va a ser una celebración sin tener efectos sustantivos sobre la relación que ya es positiva”

Shifter con María Emma Mejia Noticias Caracol

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue entrevistado a los micrófonos de Una Mirada al Mundo de Noticias Caracol en el marco de la visita del Presidente colombiano Iván Duque a Estados Unidos. En el centro del debate se encontró la relación entre Estados Unidos, Colombia y el resto de la región Latinoamericana.

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): Qué implicaciones puede tener la visita del presidente Duque a Biden, solamente a dos meses de las elecciones presidenciales. ¿Esto ayudará a moldear la relación entre Colombia y Estados Unidos?

Respuesta (R): “Esta visita afirma de la relación histórica entre Colombia y Estados unidos que ya esta celebrando 200 años. Colombia es un aliado estratégico importante en la región, y esta visita va a ser una celebración sin tener efectos sustantivos sobre la relación que ya es positiva. Hay temas donde los dos países no están totalmente alineados, pero esto siempre pasa con todos los países.”

(P): ¿Vamos finalmente a desnarcotizar la agenda y esta se va a ampliar al cambio climático, la crisis energética y las otras crisis que abren nuevas oportunidades? 

(R): “Yo si creo que hay una agenda más amplia, Biden y Duque han puesto mucho énfasis sobre la transición ecológica, entonces hay una base para crear nuevas relaciones en este campo. El tema de la lucha al narcotráfico no va a dejar la agenda completamente, eso es claro, porque EEUU lleva muchos años trabajado en eso y no hay el impulso necesario ahora para modificar este enfoque.”

(P): ¿A qué se debe la terminación de la agenda compartida que había en los años 90 entre EEUU y América Latina sobre democracia, libre comercio y desarrollo? ¿Porque hoy ya no es así?

(R): “Este cambio se debe a una serie de factores. Los cambios en EEUU seguramente, como la disminución del compromiso, de influencia y de énfasis sobre el libre comercio con la región. Después también hubo cambios en América Latina, los gobiernos de los años ’90 no lograron bastante resultados positivos y por eso también vimos la virada hacia la izquierda en el comienzo del nuevo milenio. Hoy hay un enorme nivel de insatisfacción con la democracia, porque hay todavía mucha corrupción, mal administración en salud y educación. Entonces, el descontento social de hoy es liado al desencanto con respeto al consenso que había en los años 90 entre EEUU y Latinoamérica. Es un momento muy difícil en términos de instituciones democráticas, con un retroceso evidente, América latina es la región que mas ha retrocedido en términos de calidad de democracia en el mundo.”

[…] 

Ve la entrevista completa en Noticias Caracol.


Related Links


Suggested Content

Who Has the Edge in Colombia’s Presidential Race?

What issues are shaping Colombia’s presidential race ahead of the May 27 vote, and how have the top candidates gotten where they are today? What factors will decide the election’s outcome? Would any of the front-runners pursue radically different policies from the current administration of centrist President Juan Manuel Santos?

˙Maria Velez de Berliner

Video

A Conversation with Iván Duque Márquez

On March 22, the Inter-American Dialogue was pleased to host the Colombian presidential candidate, Iván Duque Márquez, for an open conversation on the pressing issues surrounding the elections. Among other topics, the candidate for the Centro Democrático party discussed his plans to advance national unity, jump-start economic growth, tackle corruption and handle the implementation of the peace deal with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC).

˙