Shifter: “Chile va a salir bien de esta prueba de fuego”

Michael Shifter Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, compartió su evaluación sobre Chile en una columna de opinión escrita para La Tercera. Según Shifter, la población desesperadamente busca nuevas opciones políticas, alguien que pueda solucionar el déficit fiscal, el aumento en la criminalidad y mayor equidad social. En su columna Shifter reconoció los obstáculos de Chile, pero se mostró esperanzado en que serán superados con éxito.  

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Mi impresión es que Chile se encuentra en terreno desconocido. Está en proceso de definir una nueva época. Es difícil pensar en otro momento de tanta incertidumbre. El país está convulsionado. El estallido social de octubre de 2019 marcó un antes y un después. 

Es llamativo que la política tradicional, un referente para América Latina, colapsó de manera dramática. La mayoría de los chilenos está buscando nuevas opciones políticas. La ideología importa menos que una actitud contra el establishment, visto por muchos chilenos como incapaz de resolver problemas básicos.

En materia económica, Chile enfrenta importantes desafíos, como el déficit fiscal. En política, el colapso de una derecha moderada y surgimiento de una derecha ultra, polariza la sociedad aún más. La izquierda, que responde a demandas sobre todo por los jóvenes para mayor equidad y reformas sociales contiene elementos más radicales.

[…] 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA TERCERA.


Related Links