Shifter: “Biden tiene una agenda más amplia [que Trump] y va a requerir tiempo para reajustar la relación entre Estados Unidos y México”

Michael Shifter en France24 France24

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con France24 sobre la futura relación entre los Estados Unidos y México y las prioridades de la nueva administración Biden respecto al manejo de la pandemia del Covid-19.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

"Una de las grandes sorpresas durante la administración Trump fue la buena relación, curiosamente, entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente Trump. Básicamente, hubo un acuerdo implícito que México cooperaría con Estados Unidos en materia de inmigración y a cambio Estados Unidos no se metería con México en temas de derechos humanos, corrupción y seguridad; esto obviamente va a cambiar. Biden tiene una agenda más amplia y va a requerir tiempo para reajustar la relación entre Estados Unidos y México. Pero al final se va a arreglar porque hay tanto en juego para ambos países."

"En cuanto a la pandemia, yo creo que López Obrador tiene toda la razón, yo creo que hay una ausencia, una falta de cooperación, por supuesto durante la era Trump pero hasta ahora también con Biden, en el tema de la pandemia. No se ha asesorado ni ayudado a los países de América Latina para que puedan enfrentar esta crisis tan terrible. Yo creo que el presidente Biden lo va a hacer, esto fue un pedido de Andrés Manuel López Obrador. En este momento, obviamente, la prioridad urgente es arreglar este tema dentro de Estados Unidos, pero pronto se pasará a cooperar con otros países de la región, incluido México."

"Esto es un tema muy complicado. En este momento, el presidente Biden necesita el apoyo y la colaboración de Andrés Manuel López Obrador dado a que hay una crisis. La nueva administración la ha llamado un desafío, pero yo lo llamaría una crisis en la frontera con México. Básicamente hay grandes flujos que están llegando, muchos niños no están con sus padres, entonces México es muy clave para la política migratoria del presidente Biden. En este momento es importante reducir la gravedad de la crisis en la frontera mediante la cooperación entre ambos países porque de no ser así esto se volverá un tema muy complicado para la administración Biden."

[...]

Vea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter