Shifter: “Aunque parece increíble, la base republicana sigue apoyando a Trump”

Michael Shifter en su oficina Francisco Arteaga

France 24 habló con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sobre el juicio político en contra del ex-presidente Donald Trump. Se analizaron las implicaciones que esto tendrá para la imagen de Trump y los argumentos que ambos bandos están usando para argumentar su postura.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

Pregunta (P): ¿Cuál es el balance que se puede hacer del primer día de juicio político y como está el panorama para los demócratas y también para el ex-presidente Trump?

Respuesta (R): "Hay un consenso que ayer no fue un buen día para el presidente Trump. Los demócratas de la cámara fueron al Senado y presentaron un caso muy contundente, muy fuerte, muy dramático, con un video y argumentos muy sólidos. Aunque el caso ganó seis votos republicanos para que sea llevado a juicio, se necesitan 17 votos republicanos para poder condenar al presidente Trump. El balance es que a los demócratas les fue bien con la presentación, mientras que los republicanos tenían una defensa muy pobre. Sin embargo, creo que poca gente cree que vayan a cambiar los resultados y que al final se puedan alcanzar los 17 votos de senadores republicanos necesarios para realizar el juicio final."

P: ¿Por qué no se alcanzarían entonces esos 17 votos de los republicanos?

R: "Bueno, 44 republicanos argumentaron que esto no es un proceso constitucional. En segundo lugar, se argumento también que esta es una cuestión de la primera enmienda [de la constitución] de libertad de expresión y que realmente sus palabras se pueden interpretar como que no estaban incitando directamente a una insurrección. En el fondo yo creo que nadie cuestiona que esto fue una cosa terrible: el asalto, las muertes de la policía y todos los demás. Pero en el fondo el problema es que esos senadores tienen miedo de irritar la base del partido republicano la cual sigue, a pesar de todo, apoyando a Trump."

P: ¿Cuál es la estrategia demócrata y los argumentos para estos días de debate?

R: "El argumento de ayer involucró mencionar a los fundadores del país. Se dijo que lo ocurrido fue exactamente lo que ellos temían: tener a un demagogo, alguien que no aceptara los resultados de las elecciones y que por eso existe este mecanismo de destitución en la constitución. Entonces, si no se puede aplicar ahora, ¿En qué caso se podría aplicar? Este es el peor caso imaginable. Este va a ser el argumento de los demócratas durante los próximos días."

P: Cómo afecta esto la imagen del expresidente Donald Trump?

[...]

Vea la entrevista completa en France 24.

 


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter