Shifter: “Argentina, Brasil y México no estaban dispuestos a pagar el alto costo de no votar en favor de la resolución [condenando la invasión rusa]”

Michael Shifter Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Juan Carlos Iragorri de El Washington Post Podcast sobre el voto de los países latinoamericanos en la Organización de Naciones Unidas respecto a la situación en Ucrania. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

"Al final de cuentas parece que Argentina, Brasil y México no estaban dispuestos a pagar el alto costo, tanto nacional como internacional, de no votar en favor de la resolución [condenando la invasión rusa]".

"Votar en contra hubiera significado asociarse con Bielorrusia y Corea del Norte que son parias del sistema internacional; abstenerse significaría asociarse con Cuba y Nicaragua".

"A nivel domestico, la población e estos tres países, están aterorizados por lo que esta haciendo Putin y tienen simpatía, como cualquier ser humano. por la gente de Ucrania. De no votar en favor hubiera significado una reacción doméstica y un costo político para los presidentes de estos tres países latinoamericanos".

"Cuba tiene una alianza de muchos años con Rusia y también tiene un gran oprimido con el concepto de soberanía y no intervención. Es por ese motivo que quizo abstenerse. En el caso de El Salvador, yo creo que Bukele tiene bronca con Biden y este fue un mensaje dirigido hacia Estados Unidos".

[...]

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL WASHINGTON POST.


Related Links


Suggested Content

World Affairs Report Podcast

During a visit to Pittsburgh, Michael Shifter spoke with KQV News Radio and the World Affairs Council of Pittsburgh for their weekly World Affairs Report. In a conversation with Angélica Ocampo, Shifter discussed regional progress in Latin America, US foreign policy, the crisis in Venezuela and the upcoming elections in Brazil and Mexico.

˙Michael Shifter