Shifter: “América Latina tiene grandes desafíos”

Michael Shifter en NTN24 NTN24 / La Tarde

Luego de la falta de mención de América Latina en el primer discurso sobre política exterior del presidente Joe Biden, NTN24 conversó con Michael Shifter sobre la relación entre los Estados Unidos y América Latina. También se discutió sobre ayuda humanitaria para la región, los desafíos que acechan a Estados Unidos y el uso de sanciones como herramienta de política exterior.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): ¿La ausencia de América Latina en este discurso se debe a que la región no es una amenaza o porque la misma pasó a un segundo plano?

Respuesta (R): "Yo creo que hay un poco de ambos. Hay que poner este discurso en contexto. En su discurso, el presidente Biden se refirió a algunos temas globales, cambios en estilo, mayor énfasis en diplomacia y a algunos anuncios muy específicos. Es cierto que aún América Latina tiene grandes desafíos, pero no llegan al mismo nivel de urgencia o gravedad que, por ejemplo, Irán y Corea del Norte que tienen remanentes nucleares. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que el presidente Biden, es alguien que durante toda su carrera ha tenido un compromiso con América Latina y estoy seguro de que su administración va a tener una posición muy comprometida con la región. Creo que hay que tener expectativas pero no demasiado altas. Latinoamérica no va a ser el mayor enfoque de la política exterior de la administración Biden, tampoco lo ha sido con las administraciones anteriores. No dudo que vaya a haber una política mucho más comprometida y que Biden haga avances importantes que son realistas y concretos durante su administración."

P: Rescato una frase que usted ha dicho en esta primera respuesta: hay que tener expectativas pero no demasiado altas.

R: "Así es. La realidad es que Estados Unidos está muy mal. Se encuentra con una crisis muy profunda causada por la pandemia. La economía también está muy mal y tiene que dedicar toda su atención y capital político a eso, a lograr una recuperación económica y tener la pandemia bajo control. Segundo, América Latina no está en buen momento tampoco, tiene problemas muy graves. Todos los países han manejado mal la pandemia y como consecuencia la economía está mal. Sabemos de los retrocesos en materia social y política en la región. Las condiciones no están dadas para formar una gran alianza con la región que se encuentra en esa condición. Y en tercer lugar, el mundo. Las crisis fuera de este hemisferio implican temas mucho más estratégicos para Estados Unidos ya que hay mucho en juego. Dentro de ese panorama hay que tener expectativas que correspondan a la realidad de las cosas y no pensar que va a haber grandes transformaciones regionales. No creo que sea realista pensar en eso. Pero si es realista esperar algunos logros importantes y que haya políticas que sean útiles, las cuales son importantes para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y América Latina que lamentablemente ha estado relegada durante los últimos cuatro años."

P: Usted señala que los Estados Unidos están en crisis, evidentemente por la pandemia, pero esto justo se da en un momento en el que hay países en el hemisferio occidental que necesitan de Estados Unidos.

R: "Hay una tensión. En el caso de Venezuela, por ejemplo, no es solo una crisis nacional, sino que una crisis regional que está afectando a muchos países, sobre todo a Colombia que ha sido fuertemente impactada por la migración de venezolanos. Yo creo que se puede esperar mayor atención para poder aliviar la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y sus países vecinos. Biden tiene que ser selectivo con los temas que elige y también cuidadoso con los recursos. También creo que se puede esperar, por lo menos, un aumento importante en comparación a lo que hemos visto durante los últimos cuatro años."

P: ¿Piensa usted que en relación con Venezuela esta nueva administración se enfila hacia el lado de un diálogo en lugar de sanciones como las que se llevaron a cabo durante administración Trump?

[...]

Vea la entrevista completa en NTN24.


Related Links


Suggested Content