Rusia y su interés en OPEP

NTN24

La directora del Programa de Energía Lisa Viscidi habló con NTN24 sobre por qué a Rusia le interesa formar parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a pesar de los problemas que esto supone para el país. 

COMENTARIOS DE LISA VISCIDI:

¿Por qué a Rusia le interesa formar parte de la OPEP?

En Rusia hay interés en aliarse con OPEP, en primer lugar, porque las exportaciones de petróleo son muy importantes para su economía y por ello les interesa un precio de petróleo global más alto. También les interesa por razones geopolíticas el tener una alianza con Arabia Saudita, un actor tan importante en el Medio Oriente que además es aliado de los EEUU. 

¿Qué impacto va a tener en América Latina este acuerdo para reducir la producción de petróleo?

En América Latina el precio del petróleo es importante para los países que producen petróleo como Venezuela, Brasil, México y Colombia, porque un precio alto les favorece. Para los países que importan petróleo y dependen mucho de las importaciones, como los países de Centroamérica y el Caribe, es mejor tener precios más bajos. Por ello, los cortes de producción de petróleo de OPEP no son favorables para estos países.

¿Cree usted que el poder de la OPEP está en declive?

Es mucho menos relevante hoy día de lo que fue hace 10 años porque la producción de los países no OPEP ha crecido mucho, particularmente EEUU. Dado este cambio, es muy difícil para OPEP cada vez que corta la producción, baja el precio y hace que la producción en los EEUU sea más lucrativa, entonces empieza a aumentar la producción en EEUU. Ha perdido mucho poder en los mercados globales de petróleo y además la producción de muchos miembros de OPEP se está reduciendo, sobre todo en Irán y Venezuela.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:


Suggested Content

A Conversation with Bill Richardson

As the global financial crisis continues to alter US relations with the hemisphere, greater engagement in the region remains critical to US interests.

˙