Reunión del Comité de los Estados Unidos de CARI

Michael Shifter speaks during CARI Event CARI / Youtube

CARI, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, organizó una conversación virtual entre José Octavio Bordón y Michael Shifter, donde hablaron sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina, en especial hacia Brasil y Argentina, la actitud de Donald Trump hacia China y el funcionamiento del sistema político en EEUU. 

Comentarios de Michael Shifter: 

“Las enormes debilidades de los Estados Unidos han sido evidentes por varias décadas. El coronavirus no ha roto los Estados Unidos, mas bien reveló lo que ya había estado roto.”

“El tema China está en la agenda y está provocando mucha discusión. Desde Bush, Obama y ahora Trump, ha habido mucha discusión alrededor del papel de China. Algunos sostienen que hay una nueva guerra fría con China en el mundo, y sobre todo en América Latina. Otros lo miran como un socio más, un competidor más en el mundo. Yo me encuentro entre ambas posiciones. No estoy de acuerdo con que hay una nueva guerra fría con China, pero tampoco creo que China es cualquier socio.”

“La política hacia América Latina donde se va a ver un contraste más dramático con Trump es con Brasil. [Especialmente] sobre el tema del medioambiente, el Amazonas y también los derechos humanos y la democracia en Brasil.”

“Yo creo que en Washington en cuanto a Argentina hay una actitud abierta, buena voluntad. Hay disposición de apoyar en cuanto al tema de la deuda, pero yo no esperaría mucho compromiso, mucha energía, mucho esfuerzo para apoyar a Argentina.”

“Yo creo que muchos de los sistemas de comunicación, de consultas, de coordinación han fallado en estos últimos años.”

“El primer reto de una nueva administración es restaurar un ‘policymaking,’ un sistema, una manera de hacer política. [...] Todo en este tema está roto, no funciona.”

Vea algunos segmentos de esta sesión aquí y aquí


Suggested Content