República Dominicana: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia

República Dominicana Infancia temprana

Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en los que los participantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y financiamiento, (2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) Medición del desarrollo infantil, y (4) Colaboración y alianzas.

Para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de estos acuerdos, el Diálogo Interamericano está coordinando la producción de una serie de Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia en distintos países. Los informes, que están siendo elaborados de manera independiente por organizaciones de sociedad civil en cada país, medirán el avance en áreas específicas comunes y expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia a nivel nacional.

La República Dominicana ha hecho grandes esfuerzos implementando nuevas políticas públicas para la primera infancia, sin embargo estas políticas no cuentan con una asignación específica del Presupuesto Nacional como tal.

A continuación se presenta el Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia de la República Dominicana elaborado por EDUCA. El presente informe intenta reflejar la opinión de los diversos sectores involucrados en la atención de este grupo de población acerca del cumplimiento de los objetivos de la Agenda Regional.

La República Dominicana no dispuso de un instrumento de política pública para la protección y atención integral, exclusiva, para la primera infancia hasta 2013. Por lo cual, ha habido mucho progreso en los últimos años y hay espacio para seguir avanzando. República Dominicana necesita un financiamiento continuo que incluya el establecimiento de monitoreo de servicios y medición del progreso. Ante este gran desafío, República Dominicana está tomando los pasos apropiados para establecer estos mecanismos de rendición de cuentas.

Lea el Informe de políticas de primera infancia

ALGUNOS DE LOS MENSAJES CLAVE:

Intersectorialidad y financiamiento: La República Dominicana cuenta desde el 2013 con el Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo diseñado en forma exclusiva para la protección y atención integral de la primera infancia. La política pública representa un avance al impulsar una institucionalidad teniendo como objetivo mejorar la coordinación de las distintas iniciativas dirigidas a la primera infancia en el país, definiendo roles y competencias de los distintos órganos del gobierno y reduciendo la duplicidad de gastos y recursos.

Calidad de los servicios de desarrollo infantil: Los lineamientos Quisqueya Empieza Contigo consideran la generación de un sistema de gestión de calidad, aunque éste todavía no ha sido establecido. Salud es la única área donde se están aplicando reglamentos que incluyen parámetros para garantizar la calidad de la atención a niños y niñas menores de 5 años. El desafío de República Dominicana es redoblar los esfuerzos que se están realizando para establecer estándares de calidad en el conjunto de prestaciones.

La medición del desarrollo infantil: República Dominicana tiene el desafío y la necesidad de avanzar en la generación de un sistema de medición de desarrollo infantil que le permita orientar y mejorar sus políticas dirigidas a la primera infancia. Incipientes esfuerzos de medición deben lograr generar una mejor información que cubra aspectos que van más allá del alcance y la cobertura de la atención y los logros de algunos resultados cuantitativos básicos.

Colaboración y alianzas: La principal iniciativa de colaboración para abordar los temas de primera infancia es la Mesa Consultiva de Primera Infancia creada en 2014. Esta Mesa representa un espacio de articulación entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y los organismos internacionales que desarrollan políticas.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ.

Downloads


Related Links


Suggested Content

Reducción del trabajo infantil a través de oportunidades educativas

Buscando ofrecer acceso a la educación a la niñez trabajadora y, por esta vía, reducir también el trabajo infantil, se han desarrollado diversas experiencias en Centroamérica. PREAL destaca aquí algunas de las que han sido documentadas por parte del proyecto Primero Aprendo que se desarrolla con apoyo del Departamento de…

˙

Más educación y menos trabajo infantil: dos metas que convergen

Los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil a nivel mundial están mostrando positivos resultados, según señala el informe global “La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance”, difundido este año por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). En Centroamérica también se han generado iniciativas con este fin, aunque…

˙