Reflexiones y recomendaciones sobre las evaluaciones educativas en América Latina

La realización de evaluacio­nes estandarizadas a gran es­cala para conocer la dinámica de procesos y los resultados en los sistemas educativos es cada vez más frecuente a nivel mundial, y América Latina no está al margen de esta tendencia. Si bien los países de la Región están avanzando en este ámbito, es preciso evitar el simplis­mo y la ingenuidad con que todavía muchos piensan en la evaluación, lo que genera sistemas mal concebidos y deficientemente implementa­dos y, en consecuencia, pro­duce efectos perversos para el sistema educativo, malgasto de recursos y descrédito de la evaluación externa entre los docentes.

En esta edición se reflexiona sobre la importancia de las evaluaciones educativas, los fines que persiguen y los cri­terios básicos para la divulga­ción y uso de sus resultados. Además, se formulan algunas recomendaciones para la Región en esta materia.

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

How do educational assessment results appear in the press?

The PREAL Working Group on Standards and Evaluation(GTEE) has worked recent years in the improvement of the use and dissemination of the National assessmentsresults that were attained in the countries ofthe region. The national educational evaluation systems were born in most of the region during the 90s responding to a…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙