Reduccionismo histórico y revanchismo: demonios de nuestra cultura política

Photo of statue of Augusto Cesar Sandino in Managua, Nicaragua Sangiao_Photography / Adobe Stock / Enhanced license

Una de las razones que conspira contra la conformación de una unidad nacional democrática es el resentimiento y la desconfianza existente entre líderes y actores políticos cuyas experiencias del pasado los separa sustancialmente. No es algo negligente, ligero o fortuito, sino una realidad que refleja el dolor del pasado y heridas que se convierten en fuente de diferencias irreconciliables.

Más temprano que tarde, Nicaragua necesita un compromiso nacional para establecer la verdad y la memoria histórica, como premisas para montar el andamiaje de la justicia como una tarea impostergable y realizable.

Las pesadillas del pasado

Los gobernantes Ortega y Murillo existen bajo la suma de una acumulación de poder, una consecuencia del ejercicio de la autoridad por la fuerza, la corrupción, y la impunidad que data al menos cien años, casi la mitad de la cual ellos han sido actores responsables.

Las heridas de los abusos se remontan al menos desde 1934, con el asesinato de Augusto C. Sandino y la instalación de la dictadura dinástica de los Somoza, seguida de una insurrección revolucionaria en 1979, y una guerra civil y guerra externa en los años 80, en la que se destaca el protagonismo de Daniel Ortega y el Frente Sandinista.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙