La noticia de la aprobación del PAP ha planteado muchas interrogantes acerca de su significado, implementación e impacto.Este plan se enfrenta a grandes retos, no solo porque la magnitud de los problemas es abrumadora, pero porque las soluciones planteadas requieren de mucha participación sectorial y una mejor alineación con las prioridades del desarrollo.
El Plan no es una estrategia sencilla ni arbitraria, su lectura y nivel de compromiso, aun con el simple observar el número de proyectos para los que los gobiernos ya han asegurado su compromiso, demuestra que es un esfuerzo que ha involucrado gran ingeniería intelectual. La pregunta clave es si sus cuatro componentes, de la mano con su distribución territorial, pueden mitigar la magnitud de la migración actual, es decir, si pueden cumplir con su cometido. De alguna manera el plan puede verse incompleto aún.
Se multiplican las voces de indignación por la política inmigratoria de “cero tolerancia” que separa a miles de niños centroamericanos de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano ofrece su opinión a esta crítica situación que se vive hoy en día.
La siguiente presentación publicada por el Diálogo Interamericano investiga la coyuntura económica actual en Nicaragua y refleja el análisis de Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarollo.