Prevención de la violencia en escuelas de nivel básico en Ecuador

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y constituirlas en un referente para otros centros educativos en América Latina y el Caribe.

Uno de ellos es el proyecto “Prevención de la violencia en escuelas de nivel básico en Ecuador: Iruq y Sisa”, ejecutado en escuelas rurales del cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Se orientó a ampliar la experiencia desarrollada a partir del año 2000 por Defensa de los Niños Internacional, sección Ecuador (DNI-E) con apoyo de ProJusticia en escuelas de las provincias de Pichincha, Cañar, Esmeraldas y Chimborazo. La propuesta se orienta a la construcción de una cultura de paz que permita a los niños, niñas y adolescentes buscar opciones positivas para resolver sus conflictos y diferencias, y encontrar en el diálogo una vía válida para relacionarse.

La estrategia utilizada implementa espacios de encuentro escolar dentro de los cuales se desarrollan habilidades para la expresión y comunicación de sentimientos y puntos de vista, orientados a la construcción de acuerdos de convivencia, paz, tolerancia y solidaridad que} conformen una ética colectiva común, o mínimos éticos.

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Principles and Practices of Educational Vouchers

We talk about a system of educational vouchers, when governments grant families payments that allow them to enroll their children in either public or private schools. These payments, which are financed through taxes, can be made ​​directly to parents or indirectly to schools. The objective is to increase the possibilities of…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙