Cambios e innovación en la práctica docente durante la crisis del Covid-19

Portada del informe encuesta práctica docentes Phil Roeder / Flickr / CC by 2.0

La educación a distancia durante la crisis de la pandemia ha expuesto nuevas demandas para la entrega educativa efectiva y de calidad, y está transformando la realidad de los docentes quienes tienen un papel fundamental en la continuidad del aprendizaje de los estudiantes. Por esto, es imperativo conocer cómo ha cambiado el rol del docente frente a la pandemia y cómo se han adaptado a los retos de la educación remota. A tal fin, el Diálogo Interamericano y Teach For All lanzaron una encuesta regional para entender los cambios y adaptaciones que la pandemia ha causado en la práctica docente, así como las oportunidades, las dificultades y los tipos de apoyo que han resultado efectivos para continuar con el servicio educativo en los tiempos actuales.

En un periodo de 100 días, 2,098 docentes en la región completaron la encuesta. Los resultados presentados a continuación se enfocan en los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, ya que la educación terciaria conlleva obstáculos y condiciones contextuales propias y fuera del alcance de este análisis.  A continuación, presentamos el informe detallando los resultados y análisis de la encuesta.

La encuesta reveló información en cuatro categorías principales: (a) la intensificación de brechas ya existentes en muchos contextos, como la falta de acceso a conectividad, (b) los cambios en la práctica docente al interactuar con los estudiantes, (c) la oferta y el impacto de las capacitaciones docentes durante la pandemia y finalmente, (d) el nivel de apoyo recibido por parte de las autoridades educativas. Dentro de estas cuadro categorías se resaltaron estos mensajes:

  1. Más de un 80% coinciden que necesitan mejores plataformas y/o recursos didácticos para la enseñanza a distancia. Varios docentes comentan que mejorar la dirección para el desarrollo y adaptación de material curricular va a ser esencial para poder mantener la efectividad de la enseñanza a distancia o semipresencial (especialmente en 2021).

  2. Un 66% de los docentes creen que más oportunidades de desarrollo profesional enfocadas en temas tecnológicos van a ser necesarias para mejorar la enseñanza remota en un futuro. Además, en base a los resultados de la encuesta, invertir en la oferta de capacitaciones en tecnologías de la información y comunicación (TICs) parece dar buen resultado.

  3. Casi un 50% de docentes también cree que desarrollar más competencias para el apoyo socioemocional de sus estudiantes va a ser importante para un futuro de aprendizaje remoto.

Las respuestas enfatizan la predisposición positiva y flexible de los docentes de la región, así como algunas de las adaptaciones e innovaciones que tienen mayor potencialidad de transformar la práctica docente a largo plazo, sin desconocer los obstáculos y áreas de mejora en la educación a distancia. Los cambios observados en la práctica docente reafirman el rol fundamental que los docentes deben tener al centro de los procesos de planificación estratégica para la reapertura y en los procesos de definición de futuros modelos de educación híbrida.

Lea el informe completo aquí.

Downloads


Related Links


Suggested Content

Siete estudios en curso y una nueva convocatoria en preparación

Mientras se prepara para fines de septiembre la segunda convocatoria del Fondo de Investigaciones Educativas (FIE) —iniciativa conjunta de PREAL y el Global Development Network (GDN)—, se ha iniciado ya el desarrollo de las propuestas de investigación seleccionadas en la primera convocatoria que fue difundida a inicios del 2002. Teniendo…

˙

Black and white globe

Migrants and the Impact of the Covid-19 Pandemic on Remittances

This analysis offers a glimpse of the potential impact of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) pandemic on US immigrants and family remittances. Past events involving worldwide crises can offer insight as to how this pandemic will likely affect remittance transfers. Considering migrants’ financial and health vulnerabilities as well as the forecast recession, a conservative estimate shows that remittances will register a -3 percent decline in 2020 relative to 2019, from $77 billion to $75 billion.

˙Manuel Orozco