Potencial impacto del conflicto Rusia-Ucrania en América Latina

Shifter en Univisión Univisión

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Univisión sobre el conflicto bélico en Ucrania y las eventuales repercusiones que podría tener en América Latina. 

Comentarios de Michael Shifter:

"Es muy difícil saber lo que busca Putin, todo parece indicar que el tiene gran apetito por una ´Gran Rusia´ y por eso esta tratando de tomar control de estos territorios".

"Ya se están sintiendo los efectos de este conflicto. Estamos viendo los precios más altos de gasolina de los últimos 8 años dado a que Rusia es un gran proveedor de petróleo. Putin quiere desestabilizar ese sector".

"Esto podría tener graves efectos en América Latina debido a que sería una guerra muy extendida lo cual tendría costos para toda la región. Esto traería costos económicos y políticos. Veríamos un golpe económico bastante grave, lo cual empeoraría la situación actual que enfrenta la región".

"La conducta de Putin no es racional, por eso es muy difícil calcular los efectos de las sanciones en alguien que al parecer quiere restaurar la Unión Soviética. Las sanciones fuertes y el envío de tropas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlantico Norte) podrían afectar su comportamiento".

Vea la entrevista completa en Univisión.


Related Links


Suggested Content

Washington en shock tras victoria de Trump

Una semana después de la sorpresiva victoria electoral de Donald Trump, en la capital norteamericana se respira un ambiente de “incertidumbre”, mientras en diversas ciudades se han llevado a cabo inéditas protestas contra el presidente electo.

˙Michael Shifter