Orozco: “La principal razón por la que las remesas están creciendo es por la migración mexicana que crece.”

Photo of Broojula Podcast El Universal

El 3 de Mayo, el Director del Programa de Migración, Remesas y Desarollo, Manuel Orozco ofreció su análisis al podcast Broojula del periódico El Universal sobre la última alza en remesas hacia México. En esta conversación con Ana Paula Ordorica, Orozco comento acerca de las razones detrás de este súbito crecimiento. 

COMENTARIOS DE MANUEL OROZCO 

Auge de remesas hacia México

"En realidad, la principal razón por la que las remesas están creciendo es por la migración mexicana que ha crecido a partir del 2018. Anualmente, están saliendo de México más del medio de millón de mexicanos hacia los Estados Unidos y de esos están entrando prácticamente alrededor de 400,000 y es un cambio significativo en 2010 entraban más o menos alrededor de unos 300,000 mexicanos a los estados unidos y al 2022 estamos ganando a 420,000 nuevos mexicano que envían remesas. Entonces, el crecimiento realmente se atribuye predominantemente a un aumento de migración.

En segundo lugar, tiene que ver con el hecho de que muchos mexicanos han optado por quedarse en Estados Unidos. El tiempo en este día en Estados Unidos era hace más o menos 10, 15 años de 12 años y ahora en 2022, están llevando de más de 2o años en los Estados Unidos. Entonces el número de personas que se van quedando está aumentando el número de personas que envían dinero. O sea no solamente es migración nueva pero también el migrante mexicano se está quedando más tiempo y resiguen enviando dinero. Y eso obviamente aumenta también el volumen de transacciones y la cantidad de las personas que envían dinero."

¿Hay una relación entre la subida del monto promedio de esas remesas y actividades criminales?

"Yo pienso que es ignorancia atrevida. El punto principal es esto - cuando nosotros medimos el promedio enviado, el número de veces que envía una persona y el número de personas que envía remesas, el monto te sale más o menos dentro de lo que está registrando en el Banco de México. El número de migrantes ha crecido sustancialmente de ocho millones en 2019 a 8.7 millones en 2022 y el promedio enviado también ha crecido. El promedio se mide desde dos lados: 1) número de veces que los envía y 2) la cantidad que manda cada vez. Es cierto, la cantidad promedio que no es la que reporta el Banco de México, porque el Banco de México divide solamente el número de transacciones realizadas por el volumen total. Eso es un promedio aritmético. El promedio real es él que un mexicano va a un puesto de 7/11 en Los Ángeles a enviar dinero y realmente están enviando un poco más de USD$500. Están enviando USD$500 pero están enviando prácticamente 16 veces al año. Están haciéndolo prácticamente cada tres semanas entonces la frecuencia del envío es un tema importante. Entonces no hay un problema del lavado de dinero porque es muy caro realmente cualquier persona que intente lavar dinero a través del envío de remesas por cantidades inferiores a USD$1,000, está costando muy caro porque es muy difícil el procedimiento de cumplimiento legal te va a detener una transacción cuando estás enviando en que te aparecen en los que eran las páginas amarillas."

"Entonces lo que está ocurriendo en la realidad es que los mexicanos están enviando más dinero a sus familiares porque el costo de vida en México ha crecido y el aumento migratorio que si has percibido en varios lugares la migración mexicana ha crecido de lugares menos conocidos como la capital de México, el costo de vida refleja en la solicitud de las parientes de que les envíe un poquito más. Entonces que es lo que pasa en el 2020 eran USD$5,000 lo que estaban enviando anualmente, en el 2022 el número aumentó a USD$6,500 y sigue subiendo. Y eso a aunado al aumento migratorio de 8 millones a 8.7 millones pues te produce un volumen de más de USD$58,000,000,000 que entraron el año pasado."

(...)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.


Related Links


Suggested Content