Orozco: “En el caso de Renacer el propósito es tratar de crear un ajuste de cuentas”

Picture of author, Manuel Orozco

En un foro virtual organizado por Expediente Público, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, habla de la implementación de la ley Renacer y las acciones que puede tomar Estados Unidos para contrarrestar la impunidad que continúa en Nicaragua.

RESUMEN DE COMENTARIOS DE MANUEL OROZCO: 

“Hay una gran diferencia entre el impacto que se quiere tener si el propósito es generar un cambio o remover a un régimen o a un dictador del poder. Uno puede crear condiciones para que se produzca una transformación, pero en el caso de Renacer el propósito es tratar de crear un ajuste de cuentas con diferentes instrumentos para que el balance de poder sea favorable al movimiento democrático nicaragüense. En ningún momento hay propósito de desestabilizar a un régimen o remover a un líder”.

"El problema es que a partir del 2020 el nivel de impunidad en Nicaragua es tan grande, que la respuesta proporcional que no sea violenta requiere de muchos instrumentos bien calibrados para que se pueda incidir, indicó [Orozco]".

"Orozco explicó que hay nueve instrumentos en la ley Renacer que pueden ser usados por Estados Unidos y la comunidad internacional. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio, los condicionamientos de préstamos de multilaterales, la investigación de corrupción, la participación de Rusia o actuar contra la censura".

"Orozco consideró que la implementación de la ley, por parte de Estados Unidos, podría tener una calificación, reprobado. Por ejemplo, no se conoce si se brindaron los cuatro informes que los legisladores pidieron a un plazo de 90 días, tampoco todas las acciones de presión han sido efectuadas ni ha habido una revisión del Tratado de Libre Comercio".

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EXPEDIENTE PÚBLICO


Related Links


Suggested Content

Video

Presentación durante la Sesión Especial del Consejo Permanente para la presentación del Reporte de la Comisión de Alto Nivel en relación a Nicaragua

El 25 de Noviembre de 2019, la Comisión de Alto Nivel acerca de Nicaragua de la OEA, presentó su informe en relación a la situación de la democracia en este país al Consejo Permanente de la OEA. Manuel Orozco, Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo, fue invitado a compartir sus opiniones acerca del informe, así como acerca del futuro del proceso democrático en Nicaragua. 

˙Manuel Orozco

Confidencial y LC Video

Chinchilla: “Ortega tiene que pagar un costo muy alto por el aislamiento internacional”

En esta entrevista con Confidencial, Laura Chinchilla, co-chair del Diálogo Interamericano, comparte sus opiniones sobre la situación en Nicaragua. Durante la conversación se abordaron también temas como las elecciones del próximo 7 de noviembre, un balance sobre la Organización de los Estados Americanos, la nueva Ley RENACER y qué puede hacer la comunidad internacional para hacerle frente al régimen Ortega-Murillo. 

˙Laura Chinchilla