Opciones educativas para la niñez trabajadora: Guatemala

Entre los países de Centroamérica, Guatemala es el que tiene el mayor número de niños y adolescentes que trabajan y que, además, están fuera de la escuela. A pesar de los esfuerzos del país por proteger los derechos de la niñez–como la ratificación de convenios internacionales y la ejecución del Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Adolescencia Trabajadora (2001-2004)– el trabajo infantil sigue siendo un fenómeno cotidiano. A continuación se presentan sus principales características de acuerdo a la información obtenida por medio de la boleta sobre trabajo infantil incluida en la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2000 (ENCOVI) y de otros estudios, especialmente los elaborados por la OIT, así como de entrevistas a algunos actores educativos y políticos relacionados con el tema.

 

Descargue el documento completo abajo. 

Downloads


Suggested Content

Opciones educativas para la niñez trabajadora: Costa Rica

A partir de la inclusión de un módulo sobre trabajo infantil en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) en el 2002, Costa Rica contó por primera vez con información de primera mano sobre niños y adolescentes trabajadores y se pudo conocer sus características socioeconómicas, las actividades laborales en las que participan, sus condiciones de trabajo, por qué…

˙

Opciones educativas para la niñez trabajadora: El Salvador

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) ha incluido en los años 2001 y 2003 la Encuesta de Trabajo Infantil, lo cual, junto a otros estudios nacionales e internacionales (OIT/IPEC, 2004; Human Rights Watch, 2004), ha permitido dimensionar este fenómeno y conocer algunas de sus características.   Descargue…

˙