Nombramiento de Pompeo, Toledo y Odebrecht, elecciones en Colombia

NTN24

En esta edición de Club de Prensa, Juan Carlos Hidalgo, analista del CATO Institute, Raquel Godos, corresponsal de EFE, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos conversan con Juan Carlos Iragorri sobre el despido de Rex Tillerson y nombramiento de Mike Pompeo, las acusaciones contra Alejandro Toledo, y las elecciones presidenciales en Colombia.  

Comentarios de Michael Shifter:

“Es muy difícil saber lo que va a pasar con Pompeo para América Latina. Creo que no va a haber grandes cambios porque todo en esta administración tiene que ver con Trump.”

“Lo importante de Pompeo es que tiene la confianza de Trump, algo que Tillerson no tenía. Tillerson tampoco tenía vocación de diplomático. Pompeo es una persona mucho más institucional, y por lo menos puede prestar mucho más atención a defender el departamento de estado contra recortes en presupuesto y personal, algo que Tillerson descuidó totalmente. Esto hizo mucho daño al departamento de estado y todo el ánimo de diplomáticos americanos por el mundo.”

“Para Pompeo, America Latina no va a ser una prioridad. Quizás Venezuela pueda ser una excepción, donde si tiene una posición bastante firme.”

“Trump ha tomado una posición más dura en cuanto a Venezuela, algo que tiene cierto mérito, pero la situación en Venezuela ha deteriorado de manera dramática desde que dejó Obama la presidencia. No sé si Obama hubiese hecho algo muy diferente. Lo que hemos visto con Trump es un cambio de tono, una retórica más agresiva, pero no una estrategia bien pensada.”

“65% de los peruanos piensan que PPK debería renunciar.”

“Las pruebas contra Toledo son claras y contundentes, pero aún falta mucho para que sea extraditado. Es un proceso muy complicado, muy complejo. El hecho de que tiene pasaporte estadounidense lo complica mucho más, por lo que no estoy tan seguro de cuál va a ser el resultado final, pero claramente su reputación está totalmente destruida.”

“Se encuentran muy pocos peruanos que no están totalmente convencidos de que Toledo es culpable por haber recibido 20 millones de las manos de Odebrecht, pero el que vaya a regresar a Perú depende de muchos factores.”

“Vargas Lleras es un político muy hábil y con mucha determinación. Él está metido en esto para ganar, y está tratando de conseguir votos y apoyo. No creo que vaya a haber un apoyo muy estructurado del partido conservador para él, pero sí que creo que va a tratar de hacer acuerdos, negocios, alianzas, y va a buscar ampliar su margen.”

[…]

Vea el programa completo aquí:  

 


Suggested Content

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

˙Michael Shifter