Myers: “China tiene intereses en proyectos de infraestructura que tendrían una potencial aplicación estratégica en el caso de un conflicto militar con Estados Unidos”

Myers in Teleprensa 33 8 En Punto / Teleprensa 33

Margaret Myers, directora del programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, conversó con el program 8 En Punto del canal salvadoreño Teleprensa 33. En esta entrevista se habló acerca de las relaciones entre China y América Latina y la experiencia de países que han pactado acuerdos de cooperación con este país asiático.

COMENTARIOS DE MARGARET MYERS:

“China tiene intereses en invertir en algunos puertos y en otros proyectos de infraestructura que tendrían una potencial aplicación estratégica en el caso de un conflicto militar entre Estados Unidos y China”.

“No existen mecanismos para asegurar que todo este hecho según los estándares de derechos humanos”.

“A China no le importa tanto el tipo de gobierno que existe en el país. Se puede tratar de un gobierno democrático que respete los derechos humanos o un gobierno autoritario. (…) Al involucrase, China no tiene interés de cambiar las políticas de estos gobiernos. En muchos casos China escucha y sigue los intereses de los lideres en cualquier país. Si un líder tiene un interés en un proyecto de infraestructura, el gobierno Chino ha sabido apoyar esos proyectos. Esto es algo bueno para algunos países que no son democráticos y tienen dificultades en atraer financiamiento por parte de instituciones inernaionacles. Pero, eso también puede ser un problema dado a que no hay interés en mantener un cierto respeto en materia de derechos humanos y de calidad de instituciones democráticas”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN TELEPRENSA 33.


Related Links